NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Antorcha olímpica: qué es, significado, historia y recorrido hasta Tokio

El pasado 12 de marzo de 2020 comenzó el recorrido de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020. Pero, ¿sabes qué es la llama olímpica y por qué se usa?

Actualizado a
La llama olímpica durante un relevo.
DPA vía Europa Press

El pasado 12 de marzo de 2020 comenzó el recorrido de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020 con el encendido de la llama Olímpica por los rayos del sol en la ciudad de Olimpia, en Grecia. El avión "Tokio 2020 Go" llevó la llama a la prefectura de Miyagui, en Japón, para comenzar el relevo que finalizará el próximo 23 de julio con la Ceremonia de Apertura. Pero, ¿sabes qué es la llama olímpica y por qué se usa?

La llama Olímpica: qué es, significado e historia

La llama Olímpica es un símbolo de los Juegos Olímpicos. Representa el mito del titán griego Prometeo, quien robó el fuego a los dioses en el tallo de una cañaheja para entregarlo a la humanidad. Los orígenes de la tradición se remontan a la antigua Grecia, donde se mantenía el fuego ardiendo en las sedes donde se celebraban los primeros Juegos.

La llama no estuvo presente en los nuevos Juegos hasta los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y desde entonces ha sido parte fundamental en la tradición contemporánea. En Berlín 1936 fue la primera vez que se introdujo el viaje de relevos para llevar la llama desde Olimpia hasta la sede de los Juegos. A diferencia de la llama, el recorrido de relevos nunca fue utilizado en los antiguos Juegos Olímpicos. La llama Olímpica está normalmente asociado con un mensaje de paz y de esperanza. Desde Ámsterdam 1928 se ha convertido en uno de los símbolos más poderosos de las Olimpiadas.

Tokio 2020

La llama Olímpica se encendió el pasado 12 de marzo de 2020 en el Templo de Hera en la antigua Olimpia, Grecia. Por causas derivadas de la Covid, la ceremonia no contó con asistencia salvo los 100 invitados por el COI. No fue hasta ocho días después, el 20 de marzo, que la antorcha arribó a territorio nipón. Cuando se pospusieron los juegos, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitó que la llama se quedara en Fukushima, la localidad que más sufrió por el terremoto y tsunami de 2011 que derivó en un accidente nuclear de consecuencias duras para la fauna.

Hace ya más de un año que aterrizó en Japón y ahora, por fin, podrá alumbrar la sede. El Relevo Olímpico de la Antorcha se realizará en 47 prefecturas de Japón. Empezó el 25 de marzo de 2021 en el J-Village National Training Center de Fukushima. En los 121 días de marcha, atravesará todo Japón, llegando casi al 98% de la población. La ruta fue diseñada para asegurar que la gran mayoría de la población local pueda acudir a alguna parte del recorrido. Además, el recorrido tiene como finalidad mostrar los lugares que son Patrimonio de la Humanidad.