NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | FÚTBOL

De la Fuente cierra el círculo

Fue campeón Sub-19 y Sub-21 con esta generación. Los tres mayores de 24 estuvieron con él en 2015. Ceballos: “Con Luis tengo una relación diferente”.

JapónActualizado a
De la Fuente cierra el círculo
MIGUEL MORENATTIDiario AS

Luis de la Fuente cierra en Tokio un círculo que es muy difícil de repetir. Es una tarea complicada que una generación llegue a las fases finales de las Eurocopas Sub-19 y Sub-21, menos común aún es que logren conquistar ambos campeonatos y todavía más remoto es que lo hagan con el mismo entrenador en el banquillo. Todo eso se ha dado con De la Fuente y los jugadores nacidos en 1996 y 1997. Ahora, tienen la oportunidad de oro de poner en los Juegos Olímpicos la guinda a esta bonita historia que cuenta con argumento de sobra para sacar el guion de una película. Todos juntos, entrenador y futbolistas, suman otro torneo más y esta vez en unos Juegos Olímpicos, con la dificultad que ello conlleva (sólo cuatro plazas para Europa).

El mérito real del seleccionador se entiende al remontarse a 2015. Allí cogió a un grupo difícil de mezclar en Sub-19: ninguno estaba todavía en Primera y se juntaban futbolistas que competían en Segunda división con otros que todavía eran juveniles. Esa es una de las grandes virtudes de De la Fuente, probablemente la mayor: evoluciona a futbolistas en cortos periodos de tiempo. De aquellos 18 que ganaron la Eurocopa Sub-19 hace seis años hay cinco en Tokio: Simón, Vallejo, Merino, Ceballos y Asensio. Serían seis si la Roma hubiera liberado a Mayoral y se da la circunstancia de que las tres excepciones de mayores de 24 años las ha gastado en jugadores de aquel torneo (Merino, Ceballos y Asensio). No es casualidad. Son ‘sus soldados’. “He tenido grandísimos entrenadores pero con Luis tengo una relación diferente. Hemos congeniado muy bien desde el primer torneo, que fue hace muchísimos años. Él me ha dado confianza y he tenido la suerte de devolverla en el campo”, explica Ceballos, que ahora es uno de los capitanes en la Olímpica (Vallejo, Merino y Asensio son los otros tres). Nadie como el utrerano para comprender lo que significa el seleccionador, porque siempre ha dado su mejor versión a las órdenes del riojano.

Sub- 21 

En septiembre de 2018, De la Fuente coge el cargo de la Sub-21 tras la renuncia de Celades, porque Luis Rubiales le da plena confianza. El grupo lo conocía de memoria: los había hecho campeones tres años antes. Pronto saca a relucir otro de sus lemas: “Aquí no se regala nada a nadie”. Ese es el espíritu del seleccionador y buena parte de la fidelidad que le tienen sus futbolistas se debe a esa honradez para llamar siempre a quien se lo merece, por encima de las afinidades personales. Así fue capaz de dar la alternativa a jóvenes que venían pisando fuerte, en especial a Dani Olmo, que fue MVP de la final de la Eurocopa Sub-21 que conquista España en 2019 y que dio el billete para estos Juegos. Tuvo que tomar decisiones duras, dejó fuera a jugadores que le habían dado mucho pero se ganó, aún más, el respeto del grupo. De aquel torneo están en Japón siete (Simón, Vallejo, Merino, Ceballos, Olmo, Soler y Rafa Mir).

Esa lealtad en ambas direcciones ha provocado que ninguno dudara a la hora de renunciar a sus vacaciones por acudir a la llamada de De la Fuente, a pesar de la recomendación de renunciar que recibieron varios por parte de sus clubes. “Todos me respondieron de la misma manera, me dijeron que estaban como locos por vivir una experiencia así”, explicaba el técnico en una entrevista concedida a AS antes de viajar a Japón. Esas ganas de acudir sí o si se explica casi a partes iguales tanto por la dimensión del acontecimiento único como por la personalidad del seleccionador.

Categorías inferiores

Todos los futbolistas de esta lista han estado previamente con De la Fuente en alguna de las categorías del fútbol base de la Selección. El que menos experiencia tiene a sus órdenes es Pau Torres (sólo una convocatoria con la Sub-21). Luis, eso sí, fue el primero en darle la oportunidad al central del Villarreal en la Selección (en aquel entonces cedido en el Málaga) porque Jesús Paredes (preparador físico de La Roja en la época de Luis Aragonés) se lo recomendó.

Si España consigue volver de Japón con el oro, De la Fuente cerrará un triplete histórico que quedará grabado en la historia de la Selección. Además, romperá una mala racha de Europa, que en los últimos tiempos han dominado casi siempre en Mundiales pero no en los Juegos: el último campeón europeo fue precisamente España en 1992…