¿Por qué Rusia no está en los Juegos Olímpicos de Tokio?
El TAS, tras una sanción de la AMA, notificó que Rusia no podrá estar en los Juegos de Tokio por manipular controles en su laboratorio de Moscú.
La Agencia Mundial Antidopaje sancionó a Rusia por manipular datos de controles de su laboratorio de Moscú, con cuatro años de exclusión de cualquier competición internacional. Finalmente, el TAS rebajó la sanción a dos años, pero en ese tiempo abarcan los Juegos de Tokio, por lo que, como país, no estará presente. Esto se debe a que Rusia imposibilitó comprobar si 145 de los 298 deportistas sospechosos del país violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015. De ahí que la Agencia Mundial Antidopaje considerara que Rusia intentó encubrir posibles positivos.
La resolución entró en vigor en diciembre de 2020 y concluirá el 16 de diciembre de 2022 por lo que impedirá a Rusia estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ni en los de invierno de Pekín 2022, quedando fuera también de competiciones como el Mundial de Qatar 2022 o los Juegos Paralímpicos en la capital nipona. Eso sí, esto no quiere decir que haya olímpicos rusos en Tokio este verano.
Sí los habrá. Pero deben demostrar que están limpios, algo que evaluarán las federaciones internacionales y el Comité Olímpico Internacional. Ni desfilarán con su bandera, ni sonará su himno. En el medallero, aparecerán como atletas neutrales. En Pyeongchang 2018 la denominación fue OAR (Olympic Athletes of Russia). En el medallero figurarán con ese nombre.
En mayo de 2016 apareció Gregory Rodchenkov, exdirector de laboratorio antidoping ruso, que contó a The New York Times, el dopaje y manipulación de test rusos durante los Juegos de Invierno en Sochi 2014. En Río 2016, el COI permitió competir a los atletas rusos no sancionados y aprobados, como neutrales (y así lo hizo luego de cara a los Juegos de Invierno de Pyeongchang), mientras que el Comité Paralímpico Internacional (IPC) excluyó a todos.