Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS | HÍPICA

Los pasajeros sin riesgo de Covid toman el vuelo a Tokio

Los caballos de los jinetes que participarán en las pruebas de saltos y doma (hípica) saldrán este jueves hacia Tokio. Un viaje donde se cuidan todos los detalles.

La amazona española Beatriz Ferrer Salat posa con su caballo Elegance durante un reportaje con AS.
JOAN MONFORTDIARIO AS

Entre los interminables aviones que están aterrizando en el aeropuerto de Narita en Tokio desde comienzos de esta semana con participantes olímpicos, hay uno especial, que zarpará de Lieja (Bélgica) en la madrugada del viernes, hará escala solamente para repostar en Dubai y llegará el sábado a la capital japonesa. Un avión con decenas de pasajeros de todas las partes del mundo pero sin riesgo Covid. No tendrán que pasar controles, ni instalarse aplicaciones en el móvil y, para mayor privilegio, en el vuelo recibirán los mejores cuidados posibles.

Los caballos que tomarán parte con sus jinetes en las pruebas de hípica (salto y doma) llegarán el fin de semana a sus cuadras después de un viaje tan costoso para sus federaciones como minucioso. Lo explica Beatriz Ferrer Salat, quien a lomos de Elegance competirá en doma. Su debut olímpico se produjo en Atlanta 1996: "Por cada equipo compuesto de cuatro caballos puede viajar una persona, ya sea el veterinartio del equipo o un mozo. En el caso de España, viaja con los caballos mi moza Clazien Dragt, y puede ir a verlo durante el largo viaje para darle agua, comida y forraje, también para vigilar que esté bien".

En este avión no estarán solamente los caballos de los países europeos, sino que los de Estados Unidos, por ejemplo, ya emprendieron hace más de una semana la primera escala de su periplo por el mundo. "Lo que haces es coger el caballo, poner dos en una caja y poner la caja en el avión", explica el director de deportes de la hípica estadounidense Will Colley a Yahoo Sports, quien también detalla que la carta de salud de cada animal tiene hasta 30 páginas porque, sin riesgo de Covid, en cambio sí deben someterse a todo tipo de pruebas para descartar enfermedades. La peste equina, por ejemplo, ha golpeado en varias ocasiones a distintos países.

De Estados Unidos viajaron 22 caballos con un precio de unos 11.000 euros por cada uno de los sets en los que conviven dos animales. Los aviones de carga están totalmente equipados para poder almacenar la comida para un mes de cada uno de los caballos, ya que tienen una dieta personalizada. En este equipo se han incluido seis reservas, por lo que si no hay contratiempos, solamente 16 viajaron a Tokio y el resto regresarán. Los vuelos de ida y vuelta oscilan unos 50.000 euros sufragados por las federaciones.

En el caso español, acudirán a Tokio a seis deportistas para el equipo de doma, la doma individual y los saltos. Al margen de Beatriz Salat, acudirán José Antonio García Mena (Sorento 15), Severo Jurado (Fendi T), Francisco Gaviño (Source de la Faye) y Eduardo Álvarez Aznar (Legend).