NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2021: ¿cuál es la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas?

Los términos Juegos Olímpicos y Olimpiadas se utilizan usualmente como sinónimos, pero no solo no son lo mismo sino que hacen referencia a conceptos opuestos

Actualizado a
Tokio 2021: ¿cuál es la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas?
EDGAR SUREUTERS

En poco más de una semana inicia uno de los eventos deportivos más grande del mundo y los Juegos Olímpicos comienzan a ganar espacio en la prensa internacional. Un esperado evento que fue cancelado el año pasado debido a la pandemia y que este 23 de julio por fin tendrá su inicio. Un evento mundialmente conocido al que algunos se refieren como Juegos Olímpicos y otros como Olimpiadas como si ambos términos fueran sinónimos, pero no lo son. 

Juegos Olímpicos

El término Juegos Olímpicos hace referencia al periodo exacto en el que se desarrollan las competiciones deportivas, que se realizan cada cuatro años. En este caso, será algo más de dos semanas: del 23 de julio que tiene lugar la ceremonia de inauguración -aunque algunas pruebas se empiezan a disputar ya el día 21 al 8 de agosto, cuando se celebrará la ceremonia de clausura de Tokio 2020.

Olimpiadas

Las Olimpiadas, en cambio, son el tiempo de transición entre unos Juegos Olímpicos y otros.  "Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de Juegos Olímpicos", dice la Real Academia Española.

Es decir, el día 8 de agosto, cuando se eche el cierre de los Juegos de Tokio, empezará una nueva Olimpiada hasta el día 26 de julio de 2024, fecha en la que está previsto el inicio de los próximos Juegos Olímpicos de París.

El desfase de las olimpiadas: guerras mundiales y pandemia

Sin embargo, hay tres ediciones de Juegos Olímpicos que se han visto canceladas y por lo tanto, los periodos de espera entre uno y otro se han visto afectados. El primero fue en 1916, cuando se iban a a celebrar en Berlín y no se realizaron finalmente porque se declaró la Primera Guerra Mundial, en la que Alemania estaba involucrada. Posteriormente, y debido a la Segunda Guerra Mundial, Tokio renunció como sede de los Juegos Olímpicos de 1938.