NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | JUEGOS OLÍMPICOS

España va a Tokio con Valverde y sin Bilbao ni Castroviejo

El seleccionador, Pascual Momparler, ofreció su lista de convocados con el murciano, los hermanos Izagirre, Jesús Herrada y Fraile. Pello, reserva.

FranciaActualizado a
España va a Tokio con Valverde y sin Bilbao ni Castroviejo
CHEMA DÍAZDIARIO AS

La Federación de Ciclismo anunció el quinteto que representará a España en Tokio. Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Omar Fraile y Jesús Herrada conformarán el equipo que disputará la prueba de fondo el sábado 24 de julio, como apuntó AS. La contrarreloj individual, que se celebrará el miércoles 28 de julio, la correrá el menor de los Izagirre, Ion. Pello Bilbao, quien cargó en Andorra contra el seleccionador, Pascual Momparler, al conocer su exclusión, queda como reserva en caso de que le ocurra algún percance a los cuatro hombres del Tour.

El técnico explicó a AS sus planes: “Se trata de un trazado para escaladores y dificilísimo de controlar. En una carrera así de complicada y con bloques de tan pocos hombres, deseo que los míos sean capaces de meterse en cortes y rematar, como sucedió con Samuel Sánchez en Pekín 2008, aunque Alejandro parte como líder y construimos este combinado en torno a él”. Con Bilbao décimo de la general y Castroviejo a un nivel excepcional, sorprende (y les molesta) que acudan a la cita olímpica Herrada, desaparecido en la ronda francesa, y Gorka, que lleva sin ponerse un dorsal desde el Giro y acabó con problemas de espalda. “Creo que son los más adecuados para el recorrido al que nos enfrentamos, exigente y con más de 200 km”, argumentó Momparler.

Mientras Valverde afrontará sus quintos Juegos, tras Atenas, Pekín, Londres y Río, para Ion Izagirre serán los segundos, después de Río (donde también dobló fondo y crono). Los otros tres se estrenarán como olímpicos. El murciano se mostró ilusionado con el reto de lograr una medalla que falta en su palmarés: “Vamos a ir a pasarlo bien y a hacerlo lo mejor posible. Nos mediremos con gente al 100%, no hablamos de una carrerucha de pueblo. Aun así, me siento mejor en el Tour y eso me parece una buena señal para Tokio. Así que sepa España y todo el mundo que lo daremos todo para ganar o alcanzar un metal”. La Federación ya concretó los test PCR necesarios para viajar a Japón 96 y 72 horas antes, así como un vuelo a Tokio desde París el próximo lunes 19 por la noche. Pese al riesgo por la falta de aclimatación o por el jet lag, los cuatro ciclistas que se encuentran en la Grande Boucle no se bajarán antes.