Deporte Femenino

"Me desacostumbra": el secreto mejor guardado de Köbrich

La laureada nadadora nacional irá a sus quintos Juegos Olímpicos. Hoy se entrena en Córdoba y, desde allá, revela el secreto que le permite mantenerse vigente.

0
"Me desacostumbra": el secreto mejor guardado de Köbrich

Kristel Köbrich (35) se prepara para su último gran reto. La nadadora nacional, principal exponente de la disciplina en el país, disputará sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos. Esta vez de una manera poco tradicional, debido a la pandemia de Covid-19. Parecen detalles, pero incluso la convivencia en la Villa Olímpica será distinta y, sin duda, desvirtúa lo que significa vivir esta particular cita para los deportistas. Hoy, se prepara en Córdoba para el certamen de los anillos, y desde allá atienda a los medios de comunicación.

"Hemos tenido reuniones con el COCh, para que estemos muy enterados sobre la logística y el protocolo, que ha llamado mucho la atención, pero se entiende por la situación en la que estamos. El tiempo en la Villa será mucho menos. Habrá menos tiempo para adaptarse, para compartir. Pero, en fin, a lo que vamos es a competir. No importa si se hacen cuatro, ocho o diez PCR al día (risas). Es un lujo poder estar allá. Me siento bendecida", señaló la 'Cobra'.

Un tema no menor es la vigencia de Köbrich, a quien la edad parece no detenerla en su afán de seguir siendo competitiva. Consultada por la manera en que entrena, ella revela su secreto mejor guardado y responsabiliza a su DT: "Daniel (Garimaldi), siempre ha tenido la capacidad de no tenerme haciendo lo mismo. Él me desacostumbra, para que nunca me sienta cómoda. Eso ha sido clave. Claro, ahora hago sesiones dobles, de pesas, de psicólogo, de recuperación, pero en esencia sigo siendo la misma que cuando tenía 18 años. Tengo la misma ambición. Dentro del agua, Daniel me saca siempre de mi zona de confort".

Su emoción con la clasificación de la Roja femenina a los JJ.OO.

Köbrich grabó un video felicitando a las seleccionadas nacionales que sellaron su boleto a Tokio el pasado 13 de abril, luego de un empate sin goles ante Camerún. ¿Por qué surgió eso? "Siento que venimos con un movimiento muy grande, con más poder, más voz, más equilibro, más igualdad. Fue algo súper espontáneo el gesto. Me parecía un momento que había que festejarlo de alguna manera. Ya no se puede con abrazos o con llenar una cancha, entonces las redes y lo virtual son plataformas que nos han ayudado de muchas maneras, sobre todo ahora".

Además, la felicitación tenía una dedicatoria especial: "Conozco a Tiane Endler hace un montón, fue conmigo al Colegio Alemán, hay un vínculo, una cercanía muy grande. De todas formas, eso es secundario. Lo importante es la clasificación. Para nosotras, las chicas del Team Chile, es un lujo que ellas estén acá".