NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

La delegación mexicana fue abanderada para Tokio 2020

La Delegación tendrá estímulos económicos a su regreso, medallistas tendrán mayor apoyo tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que arrancan el 23 de julio.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La delegación mexicana fue abanderada para Tokio 2020

Ante la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, y atletas, se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento, el abanderamiento de la delegación mexicana.

Andrés Manuel López Obrador, entregó la bandera a la golfista Gabriela López y al clavadista Rommel Pacheco, “Encomiendo a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, el honor a las instituciones, nuestro pueblo y la integridad de México. Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia, sí así lo hacen, nuestra nación confía que con los buenos ideales mexicanos, sabrán cumplir esta protesta. Felicidades a todas a todos y que tengan el mayor de los exitos, por el bien de ustedes, de sus familias, por el bien de México.”

El presidente de México, también hizo un importante anuncio sobre los apoyos que tendrá esta delegación, “quiero decirles que a su regreso nos vamos a volver a reunir y todos van a recibir una recompensa del Gobierno que represento. No es un asunto personal, porque el funcionario, el servidor público, no es más que un simple o sencillo administrador de los dineros del pueblo, pero va a haber una recompensa para todos los integrantes de la delegación, incluido desde luego los entrenadores, los médicos, todo el personal que participe, y algo especial para los que nos traigan medallas. Aunque eso no es lo fundamental, una gran recompensa es el representar a México con mucha dignidad y poder escuchar en el podio nuestro himno nacional con mucho orgullo y poder gritar viva México”.

Por su parte Rut Castillo, clasificada en gimnasia rítmica, habló en nombre de los atletas,

“De alguna manera todos comenzamos a vernos afectados como atletas, la incertidumbre e inactividad nos llevó a por momentos a perder las esperanzas, llegó un momento en que no teníamos donde entrenar, se cancelaron las competencias, no teníamos fogueos donde poder medir nuestro desempeño con nuestros contrincantes internacionales, estoy segura que más de alguno o alguna aquí presentes, perdimos por algún momento la motivación, era un panorama muy desalentador, sin embargo estamos aquí hoy para materializar un sueño que es representar a México en unos Juegos Olímpicos, porque a pesar de todas las dificultades que este fenómeno mundial trajo consigo, logramos salir adelante y conseguir nuestro boleto a los juegos de la trigésimosegunda Olimpiada."

“Estoy segura de que todas y todos iremos con la misma ilusión de entregar el 101% para lograr nuestra mejor versión deportiva y de paso enriquecer la vida de cada uno y cada una, porque una experiencia como ésta, marcará nuestra vida para siempre. El lábaro patrio que hoy recibimos es un símbolo que representa a todo el país, pongámoslo en lo más alto, honrando la confianza que se ha depositado en nosotros la delegación olímpica de Tokio 2020. ¡Por México, por los que ya no están, y por el futuro de nuestro país, vamos México!”.

Te podría interesar: Las figuras mexicanas a seguir en Tokio 2020

En su participación, la titular de la CONADE, Ana Guevara, informó lo siguiente, “El presidente fue el primero en levantar la mano y decir hay que vacunar a todo el equipo y eso se tiene que reconocer al presidente como un gesto de empatía con quienes representan a la nación. La pandemia por el Covid, sí, efectivamente nos detuvo, sí, efectivamente marcó un hito en el tiempo donde la incertidumbre acaparó a todas las mentes y no solamente en nuestro ámbito deportivo, sino a toda la humanidad y de ahí que yo quiero hacerles una invitación a que construyan una página de la historia, porque ya son historia, pero queda que construyan la propia. Los Juegos Olímpicos de Tokio no serán iguales que los anteriores, será un recuerdo y será también un momento único para ver y para saber hacia dónde puede llegar la humanidad, el deportista, la deportista que está siempre en su área de trabajo y que todos los días sale a entrenar, todos los días sale a construir ese pequeño esfuerzo que le permita ser la mejor o el mejor, ha demostrado que nada nos puede detener que estamos hechos para eso y que el ser humano tiene esa capacidad de sobreponerse y de salir adelante ante cualquier adversidad.”

Sobre el desempeño que espera de ladelegación azteca, esto comentó la medallista olímpica, hoy funcionaria, “hoy no tengo temor presidente para decir que nos va a ir muy bien, el equipo está preparado. En el último semestre logramos calificar el 47% del equipo que va a la justa veraniega, son 162 deportistas, 81 pruebas en las que vamos a participar, este equipo representa el tercer más numeroso en la historia de los Juegos Olímpicos, el primero fue en México 68, el segundo fue en Múnich y esta delegación representa el tercer mejor en la historia, esto se traslada también a números positivos.”

En los próximos días se espera que varios atletas viajen a Tokio para iniciar sus competencias la próxima semana, como lo son el equipo de Softbol, Futbol, remo y tiro con arco.