NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tokio 2020

Horacio Nava, el marchista que competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos

Beijing 2008 fue su mejor participación al finalizar en sexto lugar, en lo que será la última vez que veamos la competencia de marcha de 50 km.

Mexico City
Horacio Nava, el marchista que competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos
Javier RamirezMEXSPORT

Uno de los atletas mexicanos más experimentados de la delegación mexicana en Tokio 2020, el marchista Horacio Nava, competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos en lo que será la última vez que veamos la competencia de marcha de 50 km en el programa olímpico, ya que para París 2024, no existirá dicha prueba.

Previo a su primera justa continental, el multimedallista Panamericano se enfrentó a una dura noticia, así se lo platicó para AS México: “Se me detecta en un electrocardiograma una cardiopatía de nacimiento que se llama Wolf Parkinson White, entonces en ese momento yo creo que la doctora se asustó y me dice que yo ya no servía, que era un problema para la CONADE y para mí el que yo pudiera seguir entrenando, que era muy peligroso. Cuando me empiezan a platicar de los riesgos desde un desmayo hasta una muerte súbita, pues también te shockea un poco. Finalmente llegó la alternativa de poder operarme. Una decisión de la noche a la mañana. En ese momento, a 3 años de Juegos Olímpicos, mi sueño, todo el trabajo que habíamos hecho, no lo dude, en este momento tal vez con dos niñas, si me pondría a pensar un poquito más. Fue la decisión correcta”.

El nacido en Chihuahua, recuerda con cariño sus primeros Juegos Olímpicos, Beijing 2008, en donde finalizó en sexto lugar, “Beijing 2008, mis primeros Juegos Olímpicos, imagínate, a lo desconocido, a lo nuevo, y con un sueño que había nacido en Barcelona 92, precisamente ver a un mexicano como Carlos Mercenario que ganaba medalla de plata, entonces ver cristalizado el poder estar, el poder luchar por una medalla , fue algo increíble, son momentos para recordar toda la vida”.

4 años después, llegaron sus segundos juegos en Londres 2012, desafortunadamente tuvo una lesión, “Me dejo muchos sabores agridulces esos 4 años, ese proceso olímpico, porque fue muy bueno pero no llegamos a la competencia importante”.

Por tercera edición olímpica consecutiva, Nava clasificaría, ahora a Río 2016, nuevamente la marcha de 50 km lo esperaba, “Tuvimos buenos resultados, la mejor marca de 3:42, que es la cuarta mejor marca para un mexicano. En Río fue un resultado nada halagador, ahorita ya con los resultados de doping andamos alrededor en un treceavo lugar, que no fue para lo que habíamos entrenado .”

No hay cuarto JJ.OO. malo

No hay cuarto malo, y tras platicarlo y analizarlo con su familia, decidió intentar clasificar a Tokio 2020, y lo logró, “Voy a hacer este ciclo olímpico por mí, y porque estoy haciendo lo que me gusta y porque lo disfruto. Como primer paso mejorar ese sexto lugar que tuvimos en Juegos Olímpicos, yo creo que sería lo que nos estamos enfocando. Y claro, soñar, inicie en el deporte viendo Juegos Olímpicos y que un mexicano estaba en un pódium, y yo creo que también eso es lo que nos mueve a trabajar diario.”

La aclimatación en esta ocasión será diferente, ya que no podrá viajar con mucho tiempo de anticipación para ajustarse al clima y horario; tiene planeado viajar el 29 de Julio a Tokio para competir el 6 de agosto.

El retraso de un año de Tokio 2020 hace que el siguiente ciclo olímpico este prácticamente en marcha, así que será hasta días después de competir en Japón, cuando Horacio decida si se retira o apunta a París 2024.