El 'ángel' de los camioneros en EEUU irá a Tokio con 50 años
Siphiwe Baleka, camionero que se encarga de hacer entrenamientos a sus compañeros de profesión, competirá con Guinea Bissau en los Juegos y establecerá un récord.
En los Juegos de Barcelona 1992 un joven de la Universidad de Yale llamado Toni Blake intentó formar parte del equipo olímpico de natación. Fue un trial fallido en el que se quedó a solo ocho décimas de la clasificiación, pero 29 años después Blake se ha convertido en Siphiwe Baleka y acudirá, con 50 primaveras, a Tokio 2020 como primer representante de la historia acuática de Guinea Bissau. Una proyección y una vida surrealista, de película americana, pero que le da la oportunidad de batir un récord que, de buen seguro, perdurará muchos años: será el nadador más longevo en participar en unos Juegos Olímpicos.
El pasado 10 de junio, Baleka se convirtió oficialmente en ciudadano de Guinea Bissau al demostrar por una prueba genética que sus antepasados paternos procedían de allí, como explicó Sports Ilustrated. El nadador estadounidense se convirtió en el primer ciudadano estadounidense en obtener esta nacionalidad a través de una prueba de ADN.
Baleka participará en los 50 metros libre, prueba en la que en la temporada 2020-21 registró dos tiempos de 25.20 y 25.53. El récord del mundo se sitúa en 20.91. En los 100 libre también marcó 55.90, a nueve segundos del récord mundial. A su edad, y después de aquel intento fallido de 1992, siguió nadando regularmente y participando en campeonatos máster en Estados Unidos. De hecho es campeón del país en 13 ocasiones.
El ya ciudadano de Guinea Bissau se ha beneficiado de la regla de universalidad de la FINA y del COI en la que permiten que los países menos evolucionados en determinados deportes, en este caso la natación, puedan acudir a los Juegos pese a disponer de la mínima requerida. Uno de los casos más sonados fue el de Eric Moussambani, de Guinea Equatorial, en Sídney 2000. Obviamente, Baleka no ha vivido de la natación, sino que durante muchos años su principal trabajo fue el de conductor de camiones, un trabajo que le cambió la vida.
El 89% de los camioneros tienen sobrepeso y el 69% son obesos
En 2008, después de viajar por 24 países de África, Europa y América, y de trabajar en ellos en distintas profesiones, Baleka decidió sacarse la licencia de conductor de camiones en Estados Unidos. En solo dos meses de trabajo, Baleka engordó siete kilos, lo que le hizo "despertar", como él mismo comenta en su página web. Su concienciación le hizo proponer un plan de salud para los camioneros, ya que las cifras eran alarmantes: el 89% tienen sobrepeso y el 69% son obesos.
En 2011, para demostrar su buen estado de salud, se apuntó a los campeonatos estadounidenses máster de natación y ganó dos pruebas. Corrió triatlones y una ultratrail, e inició un programa especial para conductores que le hizo ganarse la fama del "camionero más apto de los Estados Unidos". En él, cada año, pasan centenares de compañeros de profesión que pierden kilos y generan hábitos saludables para cambiar su forma de vida. Desde entonces no le han parado de llover premios, entrevistas y artículos. Y ahora le llega quizás el mayor premio de su vida, aquel que no pudo conseguir en 1992, con 21 años. Tokio le espera.