NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO | AGUAS ABIERTAS

Paula Ruiz, un billete de ensueño

La malacitana, que fuera campeona del mundo júnior, logró el sábado el billete para los Juegos de Tokio después de una extraordinaria carrera de 10km en Setúbal (Portugal).

Actualizado a
Paula Ruiz.
RFEN.

Era un duelo fratricida entre Paula Ruiz y María de Valdés, dos malacitanas y compañeras de entrenamiento desde bien pequeñas que ahora competían en el Preolímpico de aguas abiertas en Setúbal (Portugal), por el único billete que daría la prueba de 10 kilómetros. Para conseguirlo, ambas debían quedar entre las primeras clasificadas, pero el objetivo solo lo conseguiría la española que quedara por delante de su compañera. Ruiz se llevó el premio.

La competición se enmarcaba en la segunda prueba de la Copa del Mundo de aguas abiertas. En tiempos de COVID-19, los Preolímpicos se han incluido en las competiciones mundiales habituales para no saturar todavía más el calendario. La prueba la ganó la húngara Anna Olasz (2:01.55) y solo dos segundos tocó el panel Paula Ruiz, que fuera campeona del mundo júnior, y ahora se ha colgado una plata con sabor a olímpico. María de Valdés, en una inmensa carrera también, finalizó en sexta posición (2:02.23).

Habitual en ella, Ruiz estuvo en la cabeza prácticamente toda la prueba. Fuera del grupo, evitó los golpes que siempre merman en los tramos finales de carrera, y logró formar un grupo de cuatro nadadoras que a falta de 600 metros para el final se jugaron la victoria. Ruiz acompañará de esta manera a Alberto Martínez a Tokio, por lo que España tendrá un representante en la prueba masculino y otro en la femenina.

En los que serán sus primeros Juegos, Martínez, entrenado por Fred Vergnoux y top ten en el último Mundial de Gwangju, finalizó también segundo en la última competición en Banyoles, una prueba de nivel, lo que le augura una buena competición en las aguas de la Bahía de Tokio. El futuro de Ruiz siempre apuntó a pelear una medalla olímpica, y lo intentará en agosto, a sus 22 años después de una temporada en la que se ha centrado en esta disciplina desde su casa de Málaga y bajo las órdenes de Xavi Casademont.