Entrevista AS

"A Barrios lo veo como una carta que puede hacer unos buenos Juegos Olímpicos"

Guillermo Gómez, entrenador del número tres de Chile, analiza su momento en el Tour, donde roza el Top 200, y su clasifiación a Tokio.

0
"A Barrios lo veo como una carta que puede hacer unos buenos Juegos Olímpicos"
PABLO HIDALGO/PHOTOSPORT

Tomás Barrios (232°) no pudo conseguir su primer título de Challenger en Almaty, Kazajistán. El chileno cayó sin apelación ante el neerlandés Jasper De Jong (319°) por 6-1 y 6-2 y debió conformarse con el vicecampeonato. A pesar de la caída, el nacional saltará al puesto 210 del mundo, la mejor ubicación de su carrera. Tras el partido, Guillermo Gómez, coach del número tres de Chile, analizó con AS Chile la semana que tuvo el nacional en Europa.

"No me dejó una sensación muy grata como entrenador porque uno espera que las finales se ganen y que el trabajo de la semana lleve a que se corone de la mejor forma posible. Fue un partido en el que todo lo que intentamos diseñar no salió, se fue demasiado rápido para lo que habíamos planificado y los dos primeros juegos condicionaron el partido. Empezó con un juego de servicio en el que cometió errores que no venía cometiendo y eso lo hizo pensar más de la cuenta, se puso ansioso y eso llevó a que el partido se fuera tan rápido que creo que ese fue el mayor error", relata Gómez desde Santiago a AS.

- ¿Qué le parece la actualidad de su pupilo?
- Tomás está viviendo un momento bueno, en el que se está pudiendo meter, que está mejorando su ranking y eso hace que las expectativas suban y cuando ellas son más allá de la realidad, te puede traicionar la cabeza y creo que eso pasó hoy. Lo hablé con él después. Son experiencias, llevamos dos finales este año, con la ansiedad de meterse rápido. Hay momentos que le va a salir bien, como ayer, que jugó un partido impecable (versus Andrej Martin) y hoy fue al revés. Es una cosa de ir aprendiendo, de cómo afrontar la situación y de que él vaya mejorando en instancias decisivas. Si bien Tomás lleva harto tiempo en el circuito, recién se está insertando en la parte alta. Hay cosas que hay que ir mejorando y él está consciente, está entrenando mucho mejor, físicamente se está sintiendo mucho mejor y eso le está ayudando mucho esta semana.

- ¿Qué le comentaba él tras el partido?
- Quedó triste porque perder una final así no es muy agradable para jugador que venía jugando muy bien. Creo que hoy no fue la excepción en cuanto cómo le pegó a la pelota, sino que se apuró demasiado por generar daño y claramente eso le acomodaba al rival y el resultado fue abultado porque el rival jugó muy cómodo todo el partido y él muy incómodo.

- ¿Le pesó mentalmente a Barrios durante la temporada que se demorara su confirmación en los Juegos Olímpicos?
- Sí, claro. Clasificar es algo que es muy importante. El día que se anunció lo hablamos y me dijo que estaba contento, porque es un desafío muy importante para él y estar en unos Juegos Olímpicos creo que lo cuentan muy pocos jugadores. Esta semana jugó mucho más libre al tener esa sensación de cumplir una meta que se había tardado muchísimo. Cuando era la primera clasificación, sufrimos mucho. Estaba 310, 290, 295, ganó un torneo en Perú rasguñando y yo viajé dos días antes. Después le fue bien en el ATP de Santiago, después empezó la pandemia y estando 285 no sabía si iba a clasificar o no… fue una situación que sí le afectó y que fue intentando solucionar a medida que pasaba el tiempo, pero yo también fui confiando en que estaba jugando muy bien. Para mí era imposible que quedara afuera a no ser que se lesionara nuevamente la espalda.

- Él quedará 210 del mundo luego de esta final. ¿Cree que el ranking refleja el nivel del jugador en el 100% de los casos?
- Es que si no hubiera ranking congelado creo que estaría 140-150. Lo mismo ‘Ale’. Si bien este año ha sido súper irregular, pasó la qualy en Miami y Santiago, llegó a la última ronda en Roland Garros, lo mismo en Queen’s… ha jugado torneos importantísimos. Tomás hizo dos finales de Challengers y con eso cualquier jugador estaría metido entre los 200 seguro. Con él nivel que está jugando Tomás te digo que podría estar cerca de los 150 mejores tranquilamente.

- ¿Ya pensaron en las expectativas de cara a Tokio?
- No lo hemos conversado porque estábamos pendientes de la gira actual y de Wimbledon, pero sin dudas lo vamos a hablar. Creo que Tomás tiene las armas para ganarle a varios jugadores de ahí. No veo en pretender que es el peor del ranking porque hace un año y medio tuvo por las cuerdas a Sinner y creo que perdió por esta merma física que tenía en ese minuto y Sinner está 18 del mundo. Le ganó a Ruud que está 14. A Tomás lo veo como una carta, no sé si para la medalla de oro, obviamente, pero puede hacer unos muy buenos Juegos Olímpicos. Creo que cuando se pone la camiseta de Chile rinde de forma espectacular. Son desafíos que lo motivan muchísimo, tiene el tenis para hacerle daño a cualquier jugador. El trabajo que nos queda con él es que sea regular una semana completa. Nos queda un año y medio de trabajo para que él explote al más alto nivel.

- ¿Cómo visualiza lo que va a pasar con Tomás Barrios en Wimbledon?
- Difícil, aunque Tomás tiene una cabeza muy competitiva, le favorece mucho en estas instancias, pero va a ser difícil. Un sorteo con alguien que sabe jugar en pasto, sin entrenamiento, será muy complejo, pero hay que arriesgar. Después de Wimbledon nos juntaremos acá para preparar los Juegos Olímpicos y poder seguir la segunda parte del año un poco más juntos, para ver cómo lo anexo con ‘Ale’ (Tabilo) porque quedan en un ranking muy parecido.

Escucha aquí la conversación completa con Guillermo Gómez