Japón espera público en las gradas durante los Juegos
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, repitió su determinación a organizar "unos Juegos olímpicos seguros" durante la pandemia.
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, reiteró hoy los planes del Ejecutivo nipón de seguir adelante con la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano y afirmó que espera que "pueda haber público en los estadios". Suga se pronunció así durante una comparecencia ante los medios convocada para anunciar que el próximo día 21 se levantará el estado de emergencia sanitaria en la mayor parte del país, aunque se mantendrán restricciones en ciertas zonas, incluida Tokio, a un mes de los Juegos Olímpicos.
El primer ministro nipón repitió su determinación a organizar "unos Juegos olímpicos seguros" durante la pandemia y a pesar de la oposición de la población y de profesionales sanitarios debido al riesgo de contagios. "Tenemos extensivas medidas anticontagios previstas para minimizar esos riesgos", dijo al respecto Suga, quien destacó "los test y vacunas a gran escala" y la "limitación de movimientos para todos los atletas y representantes que vienen de fuera para que no entren en contacto con la gente de Japón".
Suga también confirmó que el Gobierno prevé poner un nuevo tope de asistencia de 10.000 personas para los eventos multitudinarios como actos culturales o competiciones deportivas, una medida que se espera sirva de referencia también para los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya inauguración está prevista el 23 de julio. El nuevo tope fijado por el Ejecutivo es más estricto que el que estaba vigente hasta ahora, que permitía la entrada de 5.000 personas o del 50 % del aforo total de las instalaciones deportivas.
En el marco de las nuevas directrices, en el Estadio Olímpico de Tokio, sede principal de los Juegos, podrían entrar como máximo 10.000 espectadores, mientras que hasta ahora se admitían 34.000 personas, la mitad de su aforo de 68.000 asientos. Los organizadores de Tokio 2020, que ya decidieron vetar la entrada al país de público extranjero para los Juegos, tienen previsto decidir antes de finales de mes si se permitirá el acceso de espectadores, y en qué medida, en las sedes de las competiciones.