NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Peligra la participación del levantamiento de pesas en los JJOO

La Federación Internacional de Halterofilia ratificó la sanción a tres pesistas colombianos por dopaje. Colombia podría no tener representación en las justas.

La Federación Internacional de Halterofilia ratificó la sanción de tres pesistas colombianos. Peligra la participación en los Juegos Olímpicos
ColombiaColprensa

Duro momento para la halterofilia en Colombia. Este viernes la IWF (Federación Internacional de Halterofilia) ratificó la sanción de cuatro años por dopaje a los pesistas colombianos Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris Segura, a quienes se les encontró la sustancia de boldenona y metabolito en su organismo.

La ITA, que representaba a la IWF en la División Antidopaje de la Corte de Arbitraje Deportivo, le pidió a las Federaciones Internacionales de Halterofilia que impongan sanciones a la Federación Colombiana de levantamiento de pesas, "bajo las reglas antidopaje de la IWF y el sistema de clasificación de la IWF para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", indicó el comunicado.

La defensa de los pesistas colombianos se basó en que la sustancia estabaa en sus cuerpos por consumo de carne, sin embargo, la corte "no aceptó que las sustancias prohibidas provengan de la contaminación de la carne". Los deportistas tendrán derecho a apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris Segura no podrán competir desde el 24 de febrero de 2020 hasta el 23 de febrero de 2023.

¿Por qué peligra la participación en Tokio?

El reglamento de la Federación Internacional de Halterofilia indica que si se presentan tres casos de doping en un año, la federación respectiva quedará suspendida de todas las competencias. Los tres casos de dopaje fueron confirmados el 20 de enero de 2020, por esto, el levantamiento de pesas no tenga participación en los Juegos Olímpicos.