Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS DE TOKIO

Los olímpicos españoles serán vacunados por el Ejército

Los ministros Uribes, Darias y Robles presentaron el plan que arrancará este mes. Unas 600 personas recibirán dos dosis de Pfizer.

Madrid
Los olímpicos españoles serán vacunados por el Ejército
PEPE ANDRESDIARIO AS

Los olímpicos españoles viajarán vacunados contra la COVID-19 a los Juegos de Tokio (24 julio-8 agosto). Así lo anunciaron hoy en Madrid un trío de ministros: José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte), Carolina Darias (Sanidad) y Margarita Robles (Defensa), ya que el operativo implica a los tres ministerios.

La vacunación se realizará con viales de Pfizer, que necesita de dos administraciones. Y de administrarlos se encargará el Ejército en toda la geografía nacional. "Existía ya una provisión apartada para misiones internacionales y es la que se utilizará", confirmó Darias. "Va a ser un protocolo similar al de las Fuerzas Armadas, donde se han vacunado ya 76.000 personas. Los viales están en el Centro Nacional de Farmacia y la idea que tenemos es ponerlas en instalaciones del Ejército de cualquier provincia. Que exista la mayor facilidad para que la reciban donde residan o se entrenen. Si hubiera que hacer algún desplazamiento a algún lugar lejano, también está previsto", explicó Robles. La Oficina de Sanidad Exterior apoyará en el proceso.

El ministro Uribes justificó la medida como "una decisión de país" el ejercer los deportistas la representación internacional de España. "Los Juegos pueden van a ser un punto de inflexión para la humanidad respecto a la pandemia", dijo. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, explicó que serán "entre 550 y 600 personas" las beneficiarias. Unas 300 son deportistas y el resto técnicos y personal de apoyo que vivirá con ellos en la burbuja que se establecerá en la Villa Olímpica. La delegación que irá a los Juegos Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre) también será vacunada.

El proceso arrancará en la segunda quincena de mayo. Y deportistas como Sandra Sánchez, presente en el acto y opción clara de medalla en kárate, echaba ya cuentas. "Pensábamos que sería una vacuna de una dosis (la de Janssen)... Al ser dos hay que revisar la programación e intentar cuadrarlo: Europeo la semana próxima, concentración en Sierra Nevada, otra en las Baleares, 20 días antes viajaremos a Tokio", resoplaba la talaverana en presencia del atleta Fernando Carro, los piragüistas Íñigo Peña y Paco Cubelos o Raúl Martínez y Javi Pérez Polo, de taekwondo. El intervalo entre cada dosis es de 21 días. "Podrán llegar en las mejores condiciones para hacer lo que mejor saben, competir", cerró Blanco. Inmunizados y más tranquilos.