PREOLÍMPICO EN TOKIO

Un salto perfecto a Tokio 2020

Hasta siete españoles, la máxima representación en un Preolímpico de Saltos, buscan desde este sábado su billete a los Juegos Olímpicos.

Saltos, en Madrid 86.
Candel.

Tokio abre sus puertas a 83 días para la celebración de los Juegos Olímpicos. La próxima madrugada (1 de mayo) comienza el Preolímpico de saltos en la piscina que albergará esta disciplina junto con la natación y la sincronizada. Para abrir boca, siete españoles en competición, en la máxima representación de siempre, buscarán una de las plazas que hay en juego. "Es difícil, todo está muy igualado", comentó para este diario recientemente Donald Miranda, el seleccionador.

Los saltos, que han visto como su Preolímpico se ha aplazado hasta en cinco ocasiones, llevan un año esperando este momento: "Cierra un ciclo que ha durado cinco años pero para nosotros tiene doble valor porque también abre el proximo ciclo hacia París 2024. Digo esto porque que tenemos un equipo grande que ha crecido. Tuvimos en el Preolímpico de Río a Nico (Gª Boissier), Alberto (Arévalo) y Rocío (Velázquez), y ahora se añaden cuatro saltadores que vienen de la generación junior con Valeria (Antolino) y Adrian (Abadía), del 2002, que estuvieron en los Juegos júnior en Buenos Aires, y luego a Héctor Pérez y Carlos Camacho, los dos plataformistas, en una prueba en la que no teníamos participación desde hacía muchos años".

El seleccionador considera que es en salto de trampolín 3 metros donde el equipo español tiene más posibilidades de éxito. En Río 2016 no hubo representación española, en un deporte que no alcanza las cien licencias y que durante décadas padeció la falta de infraestructuras. Algo que ahora se intenta subsanar con la implantación de distintos centros de entrenamiento en Madrid, Barcelona, Canarias o Mallorca. "Quizás en individual 3 metros masculino tenemos más experiencia y ambiciones, pero no olvidemos que en e metros femenino, con Valeria y Rocío, y plataforma masculina, con Héctor y Carlos, tenemos también opciones. Respecto al sincronizao 3 masculino, vamos a competir con Nico y Adrián, una pareja nueva, en proyección y con muchísima ilusión. Tienen un nivel individual muy, muy bueno. Hemos preparado los saltos bien y estamos muy motivados también, así que todos vamos con la máxima ilusión".

También este Preolímpico será la mejor forma de conocer qué protocolos sigue el comité organizador en Tokio. "Vamos a ver qué condiciones nos encontramos en Tokyo por el tema Covid y el protocolo, que va a ser muy estricto. La situación que vamos a vivir es muy, muy peculiar. Va a ser un reto pero lo encaramos con muchísima ilusión, con unidad de grupo, con ganas y a dar lo máximo que podamos", valoró Miranda.