NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Las protestas políticas seguirán prohibidas en Tokio

La Comisión de Atletas recomendó mantener una prohibición respaldada mayoritariamente por los participantes. Bach no teme un posible nuevo estado de alarma en la sede.

Las protestas políticas seguirán prohibidas en Tokio
RICHARD JUILLIARTAFP

Las manifestaciones y protestas de tipo político, solidario o social seguirán prohibidas para los deportistas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, según aprobó este miércoles la Comisión Ejecutiva del COI siguiendo una serie de recomendaciones de su propia Comisión de Atletas.

Durante los Juegos se subrayará la importancia de la solidaridad, la unidad y la no discriminación en las ceremonias de inauguración y clausura, se cambiará el juramento de los atletas y se podrán incluir esos términos en mensajes visibles en la Villa o la ropa de los deportistas, pero en ningún caso se permitirán las protestas en el terreno de juego, según esas recomendaciones sobre cómo interpretar la regla 50 de la Carta Olímpica.

La presidenta de la Comisión de Atletas, la zimbabuense Kirsty Coventry, defendió estas medidas en una conferencia de prensa en la que expuso las conclusiones a las que ha llegado su grupo de trabajo tras "once meses de consultas". La regla 50 prohíbe a los deportistas cualquier manifestación o protesta de carácter político en las sedes de los Juegos.

"Preservar el podio, el terreno de juego y las ceremonias oficiales de cualquier tipo de protesta y manifestación, o de cualquier acto percibido como tal", es la principal recomendación del grupo, lo que deja la situación igual que estaba antes, admitió Coventry, nadadora ya retirada. Numerosos deportistas solicitaron en meses pasados que se levantases esas restricciones, tras las protestas contra el racismo u otras formas de discriminación a las que ellos mismos se sumaron en otras competiciones, coincidiendo con movimientos como el de 'Black Lives Matter'.

Sin embargo, según los datos de una encuesta presentada hoy, "una clara mayoría de los atletas dijo que no es apropiado manifestarse o expresar sus opiniones en el terreno de juego (70% de los encuestados), en las ceremonias oficiales (70% de los encuestados) o en el podio (67% de los encuestados)". La Comisión de Atletas del COI ha solicitado a la de Asuntos Legales que elabore un rango de sanciones "para que todo el mundo sepa qué puede y no puede hacer".

Las recomendaciones aprobadas suponen que las palabras 'paz', 'solidaridad', 'respeto', 'inclusión' o 'igualdad' inundarán el recinto de la Villa Olímpica o la ropa de los deportistas, pero cualquier gesto alusivo a ellas en el podio o en la competición será sancionable. En el rango de posibles castigos "se tendrá en cuenta el contexto individual de cada caso".

Coventry dijo que según la encuesta, a la que respondieron 3.547 deportistas de 185 países, el 42 % de ellos consideró que la forma más apropiadas de expresar "puntos de vista individuales" era hacerlo en los medios de comunicación. Un 38 % opinó que lo mejor era aprovechar las conferencias de prensa y un 36 % dijo que habría que hacerlo en las zonas mixtas (áreas de encuentro entre los deportistas y los periodistas tras la competición).

Preguntados por las formas "menos apropiadas" para manifestarse, un 16 % citó el podio y un 14 % el terreno de juego y la ceremonia inaugural. Las recomendaciones de los deportistas que forman parte del COI recibieron "el total respaldo" de su Ejecutiva. "La regla 50 proporciona un marco para proteger la neutralidad del deporte y de los Juegos Olímpicos", manifestó el COI en un comunicado.

Inmediatamente antes de la conferencia de prensa de Coventry había ofrecido otra el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, quien luego se ausentó, por lo que no pudo comentar las nuevas medidas. Para elaborar las recomendaciones, el grupo representante de los deportistas consultó asimismo a los comités olímpicos nacionales y a expertos en derechos humanos y en legislación.

"Ya a principios de 2020 la Comisión de Atletas había aclarado las oportunidades existentes para que los deportistas expresaran sus opiniones en los Juegos Olímpicos, como por ejemplo durante las conferencias de prensa y las entrevistas, en las reuniones de equipo y en los medios digitales o tradicionales. Las conclusiones de la consulta a los atletas que se han presentado hoy ofrecen nuevas maneras para que los atletas pueden expresar sus opiniones en los Juegos Olímpicos y están diseñadas para proporcionar aún más claridad", expresó el COI en el comunicado.

Bach no teme otro estado de alarma en Tokio

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se mostró tranquilo ante la posible declaración de un nuevo estado de emergencia en Tokio debido al repunte de contagios de covid, a tres meses de los Juegos, y dijo que es solo "una medida proactiva" que no debe preocupar a la 'familia olímpica'.

En una conferencia de prensa telemática tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, el dirigente alemán se declaró enterado de que en Japón "se puede declarar otro estado de emergencia" en los próximos días, "una medida proactiva ante el periodo de vacaciones de la Semana Dorada para prevenir la propagación de la enfermedad".

"Lo entendemos. Está perfectamente en línea con el enfoque diligente de las autoridades japonesas", añadió Bach, que insistió en que nunca ha habido una ciudad mejor preparada que Tokio para organizar los Juegos. El COI está "animando y ayudando" a los comités olímpicos nacionales para que sus equipos acudan vacunados a los Juegos. "Ya podemos decir que un gran, gran número de los participantes que vivan en la Villa Olímpica se vacunarán por su propia seguridad, pero también en solidaridad con el pueblo japonés", afirmó Bach.

"Nos esforzamos por minimizar los riesgos tanto como se puede en esta situación. La Villa Olímpica sera una Villa Olímpica diferente, pero será un lugar bastante seguro", subrayó. Preguntado de dónde procede ese alto grado de confianza en que los Juegos se puedan desarrollar pese a la pandemia, afirmó tajante: "Del consejo científico".

La presidenta del comité organizador de los Juegos, Seiko Hashimoto, ya había avanzado unas horas antes de esta comparecencia de Bach, tras presentar al COI un informe desde Tokio, que la presencia de público en las gradas es un asunto que aún permanece "en estudio". Así lo confirmó Bach, que volvió a destacar que respetarán lo que decida el gobierno japonés.

La devolución del importe de las entradas a los espectadores extranjeros que tienen vetado acudir a los Juegos "sigue bajo revisión" y es "una de las tareas más complejas que", dijo el presidente, "tenemos por delante". El COI, el Comité Paralímpico, el comité organizador y la OMS trabajan actualmente en la segunda versión de los manuales que regirán la participación en los Juegos de deportistas y demás asistentes para prevenir la expansión del covid. "Tendrán una base científica y se publicarán a final de este mes", afirmó.

Bach se refirió al sorteo de los grupos de fútbol para los Juegos celebrado este miércoles y manifestó que "promete un torneo apasionante desde las rondas preliminares". Por otra parte, indicó que su propuesta de añadir la palabra 'juntos' ('communis' en latín) al lema olímpico 'Citius, altius, fortius' ha recibido el apoyo de, entre otras personas e instituciones, el Comité Internacional Pierre de Coubertin, por lo que si los miembros del COI se muestran a favor se propondrá para su incorporación a la Carta Olímpica en la Sesión que el COI celebrará en Tokio, en víspera de los Juegos.

Preguntado por la polémica de la Superliga de fútbol, Bach reiteró las impresiones que expuso el martes ante el Congreso de UEFA, con su preferencia por las organizaciones deportivas "basadas en los valores del deporte". También se refirió a las opiniones vertidas en el mismo sentido "desde todos los rincones de Europa por los aficionados al fútbol y un buen número de líderes políticos".