PREOLÍMPICO CONCACAF

Miguel Falero: "Si tengo que perder, me gusta que sea así"

El entrenador de Honduras Sub23 señaló que se va contento pese a caer en la Final del Preolímpico pues puso en aprietos a un equipo como México

Guadalajara (México)
Miguel Falero: "Si tengo que perder, me gusta que sea así"
HENRY ROMERO REUTERS

El objetivo principal, calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya se había logrado. Pero de cualquier forma, perder la Final del Preolímpico de la Concacaf, en penales frente a México, dolió a la Selección de Honduras. El técnico uruguayo del conjunto catracho, Miguel Falero, se mostró orgulloso de su equipo a pesar del resultado negativo.

“Me quedo con la imagen de un equipo ganador, que esta vez no pudo alzarse con la victoria pero peleó palmo a palmo una Final, entregando todo y poniendo en el campo todo lo que debe poner un equipo ganador. A nadie le gusta perder, pero si tengo que perder, me gusta perder así de esta manera, cuando el equipo deja todo en la cancha. Mi equipo fue tan bueno como el rival, simplemente no pudimos acertar en uno de los cinco remates. También me quedo con la clasificación a los Juegos Olímpicos, que era uno de los objetivos”, explicó.

“Como esperábamos, un partido sumamente difícil contra una de las mejores selecciones del torneo. Fue un partido durísimo, muy táctico, los dos refrescamos el equipo primero y luego corregimos para ofender. Fue tan parejo que un penal pateado fue la diferencia. Sabíamos que sería así y me quedo con la tristeza de que muy cercana estaba la posibilidad del triunfo y lamentablemente no pudimos llevarnos la victoria en esta oportunidad”, añadió Miguel Falero.

“Es un equipo que hace disfrutar a las personas porque tiene los ingredientes de todo buen equipo, entrega, personalidad, buen manejo de pelota, solidaridad. Eso es parte del ADN o el estilo del pueblo hondureño y se ve plasmado en la cancha. Es gratificante verlos trabajar, cómo se comportan, cero inconvenientes en conducta. Han sido un ejemplo en este torneo y justos merecedores de representar a Concacaf, con uno de los dos cupos para los Juegos Olímpicos”, sentenció el técnico de Honduras.

“No perdimos ningún partido, no perdimos en el alargue y solo erramos un penal. Ese fue el resumen de la actuación. Lo que hicimos fue trabajar con seriedad en todos los departamentos, desde el departamento administrativo, la sanidad, una buena alimentación, el aspecto psicológico, el programador de videos que nos tenía todos los informes. Toda la ayuda de mis compañeros que están en Honduras y les tocó repartirse para estar en los dos partidos con la Mayor. Todo se fue conjuntando y se fue plasmando en un equipo con una sola idea. De esa forma pudimos contagiar a los jugadores con la idea y ellos la interpretaron de maravilla”, concluyó Miguel Falero.

Se va orgulloso

Por su parte, el futbolista hondureño Carlos Argueta se dijo orgullos del equipo, más allá de haber caído en la Final del Preolímpico ante México. “La verdad agradecido con Dios por esta linda oportunidad que me dio estar acá en un gran equipo, noble, humilde. Contento por la confianza que me dio el profe se salir como titular en la Final, son los partidos que todos quieren jugar. En el primer partido sufrí una lesión, uno siempre viene con expectativas grandes, como grupo e individuales. Me pasó factura esa lesión, pero esto no termina acá. Hicimos un gran grupo, orgulloso de ver cada compañero cómo entrenan, cómo corren. Uno se emociona y sé que mejores cosas vienen para este equipo”, señaló.

“Tenemos un gran equipo, creo que fuimos la Selección que puso en aprietos a México. Tuvimos ocasiones para ganar el partido, pero esto es futbol, hay dos resultados y ya estamos mentalizados en lo que viene, trabajar muy fuerte. Es un grupo muy humilde, sano y sabemos que haremos las cosas muy bien en Tokio. Me quedo con la sensación de que tuvimos el partido en el segundo tiempo, tuvimos muchas ocasiones de gol, desafortunadamente esa jugada, pero son cosas que pasan en el futbol. Orgulloso de este equipo, estamos para dar muchas cosas más y prepararnos para lo que viene que son los Olímpicos de Tokio”, finalizó Carlos Argueta.