NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BREAKDANCE

'Merydian', la onubense que sueña con ser olímpica en breakdance

A sus 27 años la bailarina onubense, cuarta en el campeonato de España donde rozó la final, sigue preparándose para París 2024, donde el breakdance será deporte olímpico.

Actualizado a
La bailarina Bgirl Merydian, durante un ejercicio de breakdance.
Instagram @merybgirl

La onubense María del Carmen Rodríguez Pérez, 'Bgirl Merydian' cuando pisa la pista al bailar, es una monitora deportiva que fue hace unos días cuarta en el Campeonato de España de 'break dance' tras acariciar la final y tiene en el horizonte los Juegos Olímpicos de París de 2024, donde esta disciplina se estrena.

Cuarta en el ránking nacional y en disposición de entrar en el equipo español para el Campeonato de Europa, esta bailarina de 27 años dijo a EFE que "tiene que ser increíble estar en unos Juegos Olímpicos" y que "sueña" con estar compitiendo en la capital francesa en tres años.

'Merydian", que trabaja como una deportista de élite con sesiones diarias de tres y cuatro horas, aseguró que el hecho de que el 'break dance' sea una prueba olímpica supone "un gran avance y una oportunidad" para que crezca como deporte, y auguró "un 'boom' increíble" en los próximos años: "No nos lo vamos a creer ni nosotros", afirmó.

Huye de polémicas y de los detractores de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de dar una nueva dimensión al 'break dance' y señaló que, pese a que hay "muchas opiniones, no se trata de convencerles", ya que "simplemente esto está pasando y les guste o no es así y ya está".

Agregó que hay "mucha ignorancia" en quienes están en contra, que tendrán que "asimilarlo y buscar la manera de avanzar con ello o no".

Sobre el Campeonato de España, dijo que se sintió "un poco frustrada" porque se vio en la final "y había trabajado para ello", aunque después también se sintió "contenta" porque lo hizo "bastante bien en comparación a anteriores competiciones".

María del Carmen Rodríguez comenzó a ser 'Bgirl Merydian' hace 11 años, cuando vio un videoclip en el que una chica bailaba en el suelo, comenzó a imitarla y pasó de aprender por su cuenta a juntarse con otros bailarines en Huelva.

Entre 2015 y 2019 estuvo en Manchester (Inglaterra), donde vivió "una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos", estuvo trabajando de lo que pudo "en unos años muy duros" y "poco a poco" se fue metiendo "en la escena del 'breaking' inglés, aprendiendo de grandes especialistas.

Ahora su estilo se basa en una condición atlética excepcional, mucho afán de superación y una enorme pasión.

"Me gusta transmitir seguridad, diversión, alegría, el estar sonriendo, porque realmente disfruto con lo que hago", asegura Merydian sobre los elementos con los que va a labrar el camino que quiere que acabe en París 2024.