Preolímpico de Concacaf

La última vez que Estados Unidos fue a unos Juegos Olímpicos

Estados Unidos buscará su boleto a Tokio, cuando enfrente a Honduras en las semifinales del Preolímpico de Concacaf, donde tratará de volver a una justa olímpica.

Estados Unidos
La última vez que Estados Unidos fue a unos Juegos Olímpicos
Shaun Botterill Getty Images

La selección U23 de los Estados Unidos, se enfrentará este domingo ante su similar de Honduras, en una de las semifinales del Preolímpico de Concacaf que se celebra en Guadalajara, duelo en el que la escuadra norteamericana se jugará su boleto a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, ante la escuadra que precisamente los dejó fuera de la última justa olímpica celebrada en Río de Janeiro en el año de 2016.

USYNT se juega la vida y buscará volver a participar en unos Juegos Olímpicos, a los que no asisten desde la edición de Beijing 2008 y tendrán revancha ante la escuadra catracha, que se ha convertido en un auténtico verdugo para el conjunto norteamericano en Preolímpicos, pues suman tres eliminatorias sin perder ante los estadounidenses, incluyendo la última semifinal, en la que Honduras venció a Estados Unidos y se quedó con el boleto para el pasado torneo de fútbol olímpico.

La última vez que la selección de fútbol de los Estados Unidos asistió a unos Juegos Olímpicos, fue en Beijing 2008, luego de llegar hasta la gran final del Preolímpico celebrado en casa, en el que de la mano de jugadores que aún militan en MLS como Sacha Kljestan, Jozy Altidore o el mítico Freddy Adu, lograron conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos.

En aquella edición del Preolímpico, la selección estadounidense se colocó en la primera posición del Grupo A, para luego golear 3 por 0 a Canadá y sellar su treceava participación en las Olimpiadas y volver tras ocho años, pues no participaba desde los Juegos de Sidney 2000. Ya con el boleto en la mano, Estados Unidos cayó ante Honduras en la gran final por la mínima diferencia y no pudo lograr el que habría sido el segundo título Preolímpico de su historia.

Estados Unidos logró su boleto al torneo de fútbol de Beijing 2008, en el que no pasó de la primera ronda, luego de vencer a Japón, empatar ante Países Bajos y caer ante Nigeria, derrota que terminó con el sueño olímpico estadounidense y que hasta el momento es el último encuentro disputado por la selección varonil de los Estados Unidos, en unos Juegos Olímpicos.

Estados Unidos se enfrenta ante su ‘pesadilla’

Honduras se ha convertido en el principal verdugo para la selección de Estados Unidos durante los Preolímpicos y es que la escuadra catracha, ha derrotado a la estadounidense en las últimas tres eliminatorias en las que se han enfrentado dentro de este torneo, la más reciente en 2015, cuando Honduras venció a los norteamericanos en la semifinal y se quedó con la clasificación para representar a Concacaf en Río 2016.

La selección centroamericana también se quedó con el triunfo ante Estados Unidos en las finales de los Preolímpicos de 2000 y 2008, por lo que este domingo buscará extender su dominio, cuando se enfrenten en punto de las 18:00 ET, en el Estadio Jalisco.