NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Preolímpico Concacaf

Reconoce FMF riesgo de sanción por grito homofóbico

La calificación a Juegos Olímpicos no está en riesgo a causa del grito homofóbico, pero sí existe la posibilidad de que la Selección Mexicana sea castigada con jugar a puerta cerrada.

Guadalajara (México)Actualizado a
La calificación a Juegos Olímpicos no está en riesgo a causa del grito homofóbico, pero sí existe la posibilidad de que la Selección Mexicana sea castigada con jugar a puerta cerrada.
Isaac Ortiz

La calificación a Juegos Olímpicos no está en riesgo a causa del grito homofóbico, pero sí existe la posibilidad de que la Selección Mexicana sea castigada con jugar a puerta cerrada la Final del Preolímpico de la Concacaf, en caso de avanzar a ella. Así lo reconoció el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luis.

“No tiene que ver con la calificación. Tiene el riesgo de jugarse a puerta cerrada. Si ganamos la Semifinal, sería lamentable jugar sin público. En este caso particular no, pero más adelante sí (hay riesgo de quedar fuera de algún torneo). Ahorita trabajamos de la mano con Concacaf y FIFA. Si esto no lo paramos en próximas competencias, corremos riesgos de ser castigados sin participar en competencias internacionales. Eso no lo debemos ni pensar”, explicó.

“Trabajaremos para eliminarlo. La asistencia a un estadio debe ser un evento familiar y de convivencia. Hoy conmemorando el desarrollo a la paz, es un momento de reflexión. Una cosa es apoyar al equipo y otra es menospreciar a alguien más. Estamos convencidos que esta triste práctica se terminará pronto”, agregó Yon De Luisa.

Durante el partido entre México y República Dominicana, al abrir el Preolímpico de la Concacaf, el grito de “eh, puto” se escuchó en varias ocasiones en el Estadio Jalisco. Después, en el Estadio Akron, los aficionados se comportaron contra Costa Rica. El miércoles frente a Estados Unidos se volvió a emitir el grito en el Jalisco.

La FIFA abrió una investigación en contra de la Federación Mexicana de Futbol por la reiterada presencia de un grito que se le ha pedido a la afición erradicar, pero un sector se resiste a hacer caso. En el pasado, esta expresión ha costado un total de 14 multas económicas, pero se teme que la reincidencia pueda provocar en algún momento una sanción deportiva que deje al Tricolor fuera de competencias importantes.