JUEGOS DE TOKIO | HOCKEY HIERBA

"España presume con orgullo de ser el mejor país en deporte"

Alejandro Blanco presidió el inicio de 'Camino al Olimpo', la iniciativa del COE para reunir a medallistas y representantes de Tokio que se ha iniciado con el hockey hierba.

"España presume con orgullo de ser el mejor país en deporte"
COE

"Aunar pasado y presente para construir futuro". Con esta frase Maribel Martínez de Murguía, medalla de oro en Barcelona 92 con la Selección femenina de hockey hierba abría el proyecto del COE denominado ‘Camino al Olimpo: pasado y presente, construyendo futuro’. Medallistas olímpicos y deportistas que sueñan con llegar a serlo en Tokio 2020 se reúnen cara a cara en la sede del Comité Olímpico Español, "la casa de los deportistas" como no se cansa de repetir Alejandro Blanco, su presidente.

En el acto, que tendrá su continuación periódicamente hasta el verano con el resto de deportes de equipo y cuyo siguiente capítulo se dedicará al balonmano, grandes deportistas del stick del pasado y del presente que recordaron sus vicencias, peripecias y sueños para alcanzar grandes éxitos que ahora ansían los representantes masculinos y femeninos que estarán en Tokio. "La unión del grupo fue primordial en nuestro caso. Era el abanico que unía todo lo demás. Tener claro que el bien común es mucho más importante que el individual", aseguraba Virginia Ramírez, representante también de las 'Chicas de oro' de Barcelona 92. Como Mercedes Coghen: "Os lo tenéis que creer. Con muchísima humildad. La diferencia está en vuestra cabeza y en vuestro corazón. Algunos ya habéis ganado". Además, Coghen apostilló y recordó: "El ADO cambió el deporte en España".

32 años antes llegó la primera medalla para este deporte, en Roma 60. Y allí estaba Carlos del Coso: "La confianza, el esfuerzo, la unión: soñar. Esas son las llaves que abrirán la puerta del éxito". El veterano jugador hizo entrega de la simbólica llave que ayudará a nuestras dos selecciones a luchar por el máximo objetivo en los Juegos del próximo verano. Y más energía de portadores de medallas olímpicas como Ignacio Cobos (Atlanta 96): "Seguid soñando con ganar esa medalla olímpica. A veces los sueños se hacen realidad. Disfrutad del camino con ilusión y confianza". O Jaime Zumalacárregui, plata en Moscú 80: "No hay nada como representar a un país en unos Juegos Olímpicos".

Los jugadores en activo mostraron su agradecimiento por el apoyo y los mensajes de ánimo y demostraron que van a por todas en Tokio. "Estamos a un muy buen nivel. Yo confío en las dos selecciones", afirma Bea Pérez mientras Álvaro Iglesias dice: "Es un orgullo recibir este empujón de fe, ilusión, unión. Cogemos el testigo. Gracias". Mismo mensaje de Lola Riera: "Creo que las chicas del 92 abrieron el camino. Tenemos el privilegio de participar en esta charla y esperamos poder seguir vuestro camino".

Por último, Alejandro Blanco tomó la palabra: "Queríamos empezar por el hockey por una razón. Hemos participado en 17 JJ OO empezando en Amberes y con la doble presencia, masculina y femenina, en Tokio. Cinco medallas olímpicas empezando por la de Roma en 1960. Eso significan 71 años de éxitos con medallas o diplomas olímpicos en casi todas las ediciones. Y estoy seguro de que en Tokio vendrán más éxitos". Ensalzamiento del hockey que Blanco hace extensivo al resto: "España presume con orgullo de ser el mejor país del mundo en deporte y será el país número 1 en los Juegos comparando rendimiento y resultados con inversión. Recordó Barcelona 92: "Supuso un cambio en el deporte español, pero también en la mentalidad del país". Y lanzó un mensaje de apoyo a los representantes de hockey en Tokio: "Estáis preparados para conseguir los resultados. Os deseamos lo mejor. Os lo habéis ganado. ¡Enhorabuena!".