NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COSTA RICA 0-3 MÉXICO

México goleó a Costa Rica y ya está en la siguiente ronda

El cuadro de Jaime Lozano no tuvo problema para derrotar a Costa Rica en el Preolímpico. Uriel Antuna, Alexis Vega y Sebastián Córdova fueron los anotadores.

Guadalajara (México)
México goleó a Costa Rica y ya está en la siguiente ronda
Isaac OrtizMEXSPORT

Tokio está cada vez más cerca. El próximo domingo, México disputará el boleto a Juegos Olímpicos en las Semifinales. El Tricolor ha confirmado su pase a la siguiente ronda del Preolímpico de la Concacaf, luego de vencer por 3-0 a Costa Rica, que ya está eliminado. Ante un rival más competente, una noche más convincente de la Selección Nacional.

Conociendo ya el triunfo de los estadounidenses sobre República Dominicana (4-0), el panorama es claro para el Tricolor de Jaime Lozano: si gana, estará en las Semifinales, donde se define el pase a Juegos Olímpicos. Y si desea tener a favor el empate en la última fecha para asegurar el liderato del Grupo A, necesita una victoria al menos por dos goles de diferencia.

Así, el equipo nacional sale con todo a la cancha del Estadio Akron. Alexis no es habitualmente un 9, pero ha estado ahí desde el partido pasado, en ausencia de José Juan Macías. Su constante salida a albandas provoca un espacio por el centro que constantemente ocupan Sebastián Córdova y Carlos Gutiérrez. Así le hicieron daño a República Dominicana. Así hacen daño esta noche.

Alexis Vega se tira al costado izquierdo. Da la vuelta y atrás encuentro a José Esquivel, que recibe de frente. Enorme visión: toque profundo para Sebastián Córdova, por el centro, dentro del área. El americanista levanta la mirada sobre la marcha y decide rápido. El centro es raso, a segundo poste, donde llega Uriel Antuna para solamente empujar a las redes. Es el 1-0 de México, apenas al ‘5.

La tempranera ventaja parecería augurio de otra noche plagada de goles. Pero esta vez el rival es más competente. Costa Rica se juega la vida: si pierden, se despiden del sueño de estar en Tokio y seguirán alargando la ausencia de Juegos Olímpicos, que se remonta a Atenas 2004. Las oportunidades del Tricolor no son tan abundantes como en su presentación.

Hasta el ‘21, un largo servicio frontal es despejado por la defensa costarricense. Fuera del área, Alexis Vega controla de pecho y prende el esférico de aire. El portero Kevin Chamorro vuela para hacer más espectacular la jugada y evita la caída de su arco. Al cuadro que dirige Jaime Lozano le falta claridad en el último sector del campo.

La respuesta de Costa Rica está lejos de ser importante. Es verdad que por momentos destruye la generación del cuadro local, pero en el tema de construcción, se queda corto. Su primer aviso llega hasta el tiempo agregado de la primera parte: de fuera del área, zapatazo de Randall Leal que bota antes de llegar al arco, pero Luis Malagón recuesta bien para desviar a tiro de esquina.

A los ticos se les nota más la desesperación en lo fuerte que meten la pierna, que en la convicción para buscar, con futbol, un resultado que les dé vida. En el arranque del complemento, México encuentra nuevamente claridad. Aparecen los rojiblancos: Uriel Antuna intenta profundizar por el costado derecho. Se le cierra la vía y recorta hacia el centro. La pelota le queda larga.

El “Brujo” persigue ese balón, pero su compañero en Chivas, Alexis Vega, llega totalmente decidido. Sin pensarlo, afuera del área, le mete al balón la pierna derecha. Tremendo disparo, cruzado, raso y potente. El vuelo de Kevin Chamorro es inútil. Las redes se mueven una vez más con el 2-0 del conjunto Tricolor, al minuto 51.

Con la guillotina a punto de caer sobre su cabeza, a Costa Rica no le queda más que lanzarse al frente. Pero en ese intento, con más obligación que futbol, cede los espacios que tan bien había cerrado. Minuto 68: contragolpe letal. Carlos Rodríguez arranca desde campo propio. Mete el acelerador. Conduce con la mirada arriba.

Ya en territorio tico, abre a la izquierda para Jesús Ricardo Angulo y se mueve hacia zona peligrosa. El “Canelo” aguanta un tiempo, le da oportunidad de llegar y toca hacia el área. Carlos Rodríguez la mata de pecho para cederá a Sebastián Córdova. El americanista define con frialdad, directo a las redes. Golazo de México. Es el 3-0 definitivo.

En la recta final del encuentro, los ticos meten duro la pierna. Es evidente la frustración. El Tricolor maneja con inteligencia los últimos minutos. Se diluye el tiempo y no se mueve más el marcador. Segundo triunfo de México, que es líder del Grupo A. Para mantener esa posición, le bastará el empate ante Estados Unidos, el próximo miércoles en el Estadio Jalisco. Por su parte, Costa Rica dice adiós al sueño. No va a Juegos Olímpicos desde Atenas 2004 y tendrá que seguir esperando.