NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

República Dominicana 0-4 USA

Estados Unidos golea a República Dominicana y sueña con Tokio

Con goles de Jackson Yueill y Hassani Dotson, así como un doblete de Djordje Mihailović, USA dio un paso importante y están cerca de las semifinales.

Estados UnidosActualizado a
Con goles de Jackson Yueill y Hassani Dotson, así como un doblete de Djordje Mihailović, USA dio un paso importante y están cerca de las semifinales.
Isaac OrtizMEXSPORT

Estados Unidos sufrió mucho más de lo que se esperaba para abrir el marcador, pero al final logró golear por 4-0 a República Dominicana, que se derrumbó en el segundo tiempo. En la cancha del Estadio Akron, el conjunto dirigido por Jason Kreis puso un pie en las Semifinales del Preolímpico de la Concacaf, que se disputa en Guadalajara, al sumar su segunda victoria en igual número de presentaciones.

Los roles de partido quedaron claros desde el silbatazo inicial: los estadounidenses, con mayor experiencia y jerarquía, se encargaban de buscar el resultado; mientras que los dominicanos, en el primer Preolímpico de su historia, apostaban por aguantar con la ilusión de dar en el Estadio Akron la sorpresa que nadie hubiera imaginado.

Al gran favorito le costó muchísimo trabajo. Generó llegadas, pero careció de contundencia. Jonathan Lewis probó con un disparo raso y desviado, al ‘14. Más tarde, al no encontrar espacios, Estados Unidos recorrió a jugadas de balón parado: tiro de esquina por derecha, el cobro fue raso y retrasado, el capitán Jackson Yueill apareció en la orilla del área para rematar como venía, pero el arquero Johan Guzmán se quedó con la redonda, al ‘24.

La más clara de la primera parte se presentó al minuto 27, cuando Samuel Vines profundizó por izquierda, tras una buena combinación. Mandó un servicio que dejó solo a Johnny Cardoso, pero su cabezazo fue tapado por el arquero sobre la línea de gol. Todavía en el tiempo agregado, un todo de esquina desde la derecha se cobró elevado y pasado, para que Samuel Vines la prendiera de aire, pero por un costado.

Ya en la parte complementaria, se mantuvieron los roles. Estados Unidos siguió con insistencia al frente. Al ‘51, una diagonal retrasada dejó a Sebastián Saucedo sin marca, pero su remate se fue por un costado. Cinco minutos más tarde, Saucedo cobró un tiro de esquina por izquierda y Justen Glad conectó un cabezazo que atrapó Johan Guzmán, recostando hacia un lado.

República Dominicana aguantó mucho más de lo que se esperaba, hasta que finalmente se desfondó. Johnny Cardoso metió un disparo potente que se estrelló en el travesaño. Estados Unidos recuperó el rebote y por izquierda Sebastián Saucedo se quitó de encima al marcador para mandar un centro raso. El capitán Jackson Yueill apareció en posición incómoda, pero conectó de gran forma la pelota, que terminó en las redes para el 1-0, al minuto 60.

Más tarde, Djordje Mihailovic condujo hasta entrar al área y tocó al centro para Hassani Dotson, quien definió con pierna derecha, raso y pegado al poste para el 2-0, al minuto 72. Y cinco minutos después apareció de nuevo Hassani Dotson dente del área. Con una buena recepción dirigida, se quitó de encima a un defensor y se acomodó para definir con un derechazo raso, cruzado, que movió las redes con el 3-0.

República Dominicana, eliminado

Ya al ‘90, Benjamin Michel puso un servicio que Djordje Mihailovic sólo tuvo que empujar para el 4-0 definitivo. Tras su segunda derrota del torneo, República Dominicana quedó eliminado del Preolímpico de la Concacaf y simplemente tratará de cerrar con dignidad en su último partido contra Costa Rica. Por su parte, Estados Unidos tiene ya un pie en Semifinales, concluirá la primera ronda ante México y mantiene más vivo que nunca el sueño de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.