México
4
R. Dominicana
1
Finalizado

México 4-1 Dominicana

México vence a Dominicana en el Preolímpico Concacaf rumbo a Tokio 2020

Sebastián Córdova fue el hombre de la noche al anotar hat-trick. Carlos Rodríguez fue quien abrió el marcador y el tanto en contra fue por la vía del penal.

Guadalajara (México)
México vence a Dominicana en el Preolímpico Concacaf rumbo a Tokio 2020
Isaac Ortiz Mexsport

Para alcanzar un sueño hay que avanzar paso a paso. El primero se ha dado ya este jueves. La Selección Mexicana se presentó en el Preolímpico de la Concacaf con una cómoda victoria sobre República Dominicana. El marcador dice 4-1, pero lo visto en la cancha deja la impresión que pudieron ser más goles, si el Tricolor hubiera tenido mejor definición y mayor decisión ante el rival más débil del Grupo A.

En la cancha del Estadio Jalisco, el equipo que dirige Jaime Lozano ha sido superior de principio a fin. Al cuadro caribeño le falta experiencia, se encuentra por primera ocasión en esta instancia, en busca del sueño olímpico. Pero Tokio luce cada vez más lejos a partir de que suena el silbatazo inicial. Apenas al minuto 1, Alexis Vega ya avisaba con un cabezazo que tapa el arquero.

Y desde ahí, una interminable lluvia de aproximaciones. Alexis Vega tocó de tacón para proyectar a Uriel Antuna por izquierda. El “Brujo” llegó a línea de fondo y mandó una diagonal que dentro del área chica remató Sebastián Córdova, por un lado, al ‘10. Dos minutos después, Alexis Vega alcanzó una pelota a la espalda de los centrales. Controló y disparó, pero Johan Guzmán salió a tiempo para desviar su remate.

El asedio del Tricolor era constante. Al ‘13, Alexis Vega cobró el tiro de esquina y Johan Vázquez cabeceó picado. El guardameta dominicano voló para desviar a tiro de esquina. Cinco minutos más tarde, Sebastián Córdova conectó de cabeza un servicio lanzado desde la izquierda. La pelota pegó en el poste y en el contrarremate, Carlos Rodríguez la mandó fuera.

Tenía el encuentro un claro dominador sobre la cancha del Estadio Jalisco. Era solamente cuestión de tiempo para que el marcador se abriera. Vino al fin por izquierda un toque profundo para Roberto Alvarado, que cambiaba constantemente bandas con Uriel Antuna. Levantó la mirada y puso un servicio raso a la altura del área chica, que Carlos Rodríguez contactó con pierna derecha para el 1-0, al minuto 20.

Contrario a lo que se pudiera esperar, con el gol a favor las revoluciones de México disminuyeron. La intensidad ya no fue la misma. Las aproximaciones fueron menos. Alan Mozo, al ‘28, mandó un centro pasado que Uriel Antuna remató de cabeza y el guardameta atrapó con seguridad. Al descanso se fue el Tricolor con la mínima ventaja.

República Dominicana no podía competir con futbol, pero salió al complemento decidido a meter la pierna con mayor fuerza. Una falta al minuto 50 le costó demasiado cara. Por el costado derecho, Alexis Vega se paró frente al balón y cobró a la espalda de la defensa. Sebastián Córdova apareció en la orilla del área chica para impactar con pierna izquierda y la pelota pasó entre las piernas del arquero, para el 2-0.

México siguió generando. Al minuto 60, Uriel Antuna puso un centro al corazón del área, desde la izquierda. Sebastián Córdova, como si fuera centro delantero, ganó por arriba y mandó su remate al travesaño. Poco después, Erick Aguirre devolvió una buena pared a Alexis Vega. El jugador de Chivas lanzó el servicio. El americanista Sebastián Córdova pegó un gran saltó, conectó un sólido cabezazo y puso el 3-0 en el marcador, al minuto 68.

El Tricolor de Jaime Lozano se relajó tanto, que poco después tuvo un descuido importante. Johan Vázquez cometió una falta que en las repeticiones se apreciaba fuera del área. Pero el árbitro decretó el penal y ante la falta de VAR, la decisión se mantuvo a pesar de las protestas. Edison Azcona cobró de buena manera, engañó a Luis Malagón y puso el 3-1 en el marcador, al ‘71.

Ya en el tiempo agregado, Santiago Muñoz entró al área y el portero Johan Guzmán le cometió una dura falta. El árbitro marcó de inmediato el penal, aunque no le mostró la tarjeta roja al dominicano. Cobró Sebastián Córdova desde el manchón. Su disparo fue atajado por el arquero, pero en el rebote, el mismo americanista empujó la redonda a las redes. Fue su tercer tanto del partido y el 4-1 definitivo para el Tricolor.

México cumplió. Ganó en su presentación, como se esperaba. Pero dejó escapar la oportunidad de conseguir un marcador más abultado, pues al momento de pelear por los dos boletos del “Grupo de la Muerte” para Semifinales, la diferencia de goles puede ser definitiva. El próximo domingo, enfrentará a Costa Rica, que se jugará la vida luego de perder ante Estados Unidos.