NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Preolímpico Concacaf

Canadá y El Salvador apuntan a su sueño en Tokio

Los protagonistas de ambas selecciones de ambas selecciones resaltan el deseo de obtener un boleto a los Juegos Olímpicos.

Guadalajara (México)Actualizado a
Canadá y El Salvador apuntan a su sueño en Tokio
Getty Images

Derek Cornelius sabe la responsabilidad que lleva sobre los hombros. Es habitual en la Selección Mayor de Canadá y ahora es uno de los más experimentados en el equipo Sub-23 que buscará en Guadalajara el boleto para los Juegos Olímpicos. El zaguero asegura que desea liderar a su país rumbo a Tokio predicando con el ejemplo.

“Seguro, pero hay responsabilidad en los hombros de todos, no sólo los míos. Todos debemos estar en forma, debemos estar listos en todo momento. Tenemos muchos objetivos y para mí es emocionante. Estoy muy emocionado, es una gran oportunidad de alcanzar un objetivo importante”, explicó este jueves el futbolista, un día antes del debut en el Preolímpico de la Concacaf, contra El Salvador.

Estoy tratando de ser yo mismo, ya sea en la Selección mayor o aquí, que soy de los que tiene más experiencia, trato de ser Corneluis en cualquier lugar. Trato de ser profesional dentro y fuera del campo, ayudar a los chicos los más que puedo. No siento presión por ser alguien que no soy, voy a continuar siendo el tipo que soy y liderar con el ejemplo, que prevalezcan mis actos por encima de mis palabras”, añadió el zaguero de Vancouver Whitecaps.

Declaró a su equipo listo para el debut. “Estamos con hambre, motivados, esperamos un partido difícil. No podemos dar nada por hecho, así que daremos lo mejor de nosotros para buscar el resultado positivo. Para ser honesto, estoy emocionado, no veo otras cosas, sabemos que siempre hay presión en nuestros trabajos. La presión debe ser motivante, claro que necesitamos estar listos, pero no creo que sea una presión negativa, es una presión para estar listos y conseguir nuestro objetivo”, finalizó Derek Cornelius.

LA IMPORTANCIA DE ARRANCAR BIEN

Por su parte, el técnico de Canadá, Mauro Biello, aseguró que su equipo está listo para buscar arrancar con el pie derecho este viernes, frente a El Salvador. “Todos estamos bien, emocionados por este partido inaugural. Nos preparamos bien, es hora de trabajar en la cancha y tratar de calificar a este equipo. El Salvador tradicionalmente es un equipo que le gusta tener la pelota, que se combina bien en el ataque. Esperamos un rival muy técnico, que se organiza bien en defensa. Confiamos enfrentarlos de forma correcta. Es importante ir creciendo en el torneo y en el campo, para aspirar a superar la primera ronda”, detalló.

“Es extremadamente importante el primer partido para nosotros, tenemos la idea de ganar este partido, igual que queremos ganar cada partido. Haremos lo mejor en una competencia tan dura. Es hermoso aquí, hay mucho sol, muy distinto a Canadá, tendremos que adatarnos a eso, lidiar con las condiciones climáticas. Pero es para los dos equipos este clima, intentaremos adaptarnos lo más rápido posible y tener un buen desempeño mañana”, finalizó el entrenador.

“Tokio es el sueño de todo El Salvador”: Hugo Pérez

En la lista definitiva hay 20 jugadores para disputar el Preolímpico de la Concacaf. Pero el técnico de El Salvador, Hugo Pérez, asegura que calificar a Tokio es el sueño de todo un país. Un día antes del debut en este certamen, frente a Canadá en el Estadio Jalisco, el estratega quiere demostrarle a la región que su equipo está para luchar por alcanzar esa meta.

“Básicamente nosotros en El Salvador el deseo nuestro es poder tener la oportunidad que se nos va a presentar desde mañana para poder soñar con ir a Tokio. Es un deseo que tenemos, un deseo que el pueblo de nosotros anhela. Es un deseo de los jugadores, de la Federación, de todos los salvadoreños. Es un sueño y podemos primero Dios empezar a formarlo mañana. Estamos contentos de estar acá, respetamos a todas las Selecciones. Todos los demás tienen el mismo sueño de quedarse uno de los boletos. Mañana empieza nuestro viaje y esperamos nos vaya bien”, explica.

No sólo nosotros, los ocho quieren competir por los dos boletos, por eso estamos aquí. En lo personal el deseo de nosotros más que nada es mostrar que el trabajo que hemos estado haciendo aunque sea por corto tiempo, será de beneficio para lo que viene. Es importante para nosotros no sólo venir a competir. Hay dos formas de competir, una es cumplir y la otra es lograr algo histórico para nosotros. Ese es el sueño de nuestro país: poder clasificar. Haremos todo lo posible por conseguirlo, sin ningún pretexto. Lo que más queremos es mostrar que nuestros jugadores tienen capacidad para competir a este nivel, con Selecciones que tiene más experiencia”, añade el técnico Hugo Pérez.

Por otra parte, confesó que El Salvador está meditando imitar a México y buscar futbolistas en Estados Unidos. “Es un país grandísimo, con 350 millones de personas de todos lados. Claro hay méxico-americanos y de todo, podría darte. Pero de México y Estados Unidos creo que no se trata de pelearse por jugadores, al final el jugador y su familia decidirán lo mejor. Nosotros en El Salvador probablemente empezaremos a hacer lo mismo, allá hay mucho salvadoreño, pero eso se decide en lo familiar y la presentación de cada Federación será importante. No soy de estarse peleando por jugadores. Si hay un interés se les dice a los padres, se habla con el jugador y al final ellos deciden, pero no soy de andar peleándome por jugadores Depende de cada Federación, lo que ofrezcan, el plan que tengan y las familias deciden”, asevera el estratega.

Finalmente, de su rival de este viernes, detalla: “Canadá en los últimos años ha cambiado un poco su forma de jugar. Tiene jugadores más técnicos, que les gusta más la posesión de balón, hay jugadores en la MLS, fuera del país. Es una selección diferente, tienen un técnico muy capaz, con mucha experiencia. Así que va a ser un partido interesante. Ojalá los dos equipos puedan mostrar un buen espectáculo para las personas que estarán viendo el partido. Jugar contra ellos nos beneficiará mucho porque es un equipo que juega bien, muy fuerte, físico, rápido y eso será de mucha ayuda enfrentarnos a un equipo de ese calibre”.