Preolímpico Concacaf

El día en que Alberth Elis y 'Choco' Lozano llevaron a Honduras a los Juegos Olímpicos

De la mano de dos de sus jóvenes promesas, que ya son una realidad, la selección catracha fue subcampeona del Preolímpico de Concacaf y se quedó cerca de la medalla en Río 2016.

Estados Unidos
El día en que Alberth Elis y 'Choco' Lozano llevaron a Honduras a los Juegos Olímpicos

Este jueves 18 de marzo inicia el Preolímpico de Concacaf, en el que 8 selecciones de la zona se pelearán dos boletos al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, mismos a los que la selección de Honduras buscará volver, tras un par de apariciones consecutivas y en donde registró una histórica actuación durante Río 2016, luego de ser subcampeón del Preolímpico, de la mano de dos de sus joyas que actualmente militan en el fútbol europeo: Alberth Elis y Antony ‘Choco’ Lozano.

En aquella edición de 2015, celebrada en Estados Unidos, Honduras pudo romper la hegemonía norteamericana en el torneo de Concacaf por segunda ocasión consecutiva, pues el cuadro catracho consiguió el boleto hacia los Juegos Olímpicos de Río, luego de vencer en las semifinales precisamente a la selección estadounidense con un doblete de Elis, que actualmente milita en la Primera Liga de Portugal.

Elis y Lozano se repartieron todas las anotaciones del cuadro hondureño en aquel Preolímpico, pues ‘La Pantera’ se despachó con 4 tantos, que le valieron para ser el campeón goleador del torneo, mientras que ‘Choco’ anotó un par de goles durante el certamen en el que solo la selección mexicana pudo derrotarlos.

Honduras llegó al Preolímpico, tras avanzar en la primera posición de su grupo en la fase previa y ya en el torneo se presentaron con victoria por la mínima diferencia ante Haiti, vencieron a Costa Rica por 2 a 0 y cayeron ante México 2 por 1, para avanzar como segundo de su grupo y enfrentarse a Estados Unidos por el boleto olímpico.

A pesar que los locales llegaban como favoritos, la escuadra centroamericana sorprendió y con un doblete de Alberth Elis, lograron su pase a la justa olímpica y avanzaron a la gran final, en la que nuevamente serían derrotados por México, ya con el boleto en sus manos.

Cerca de la historia en Río

La historia no terminó ahí para Honduras, pues ya en los Juegos Olímpicos se quedaron muy cerca de hacer historia y conseguir una medalla, en una justa en la que nuevamente Lozano y Elis volvieron a brillar en favor de la escuadra centroamericana, anotando 5 goles entre ambos.

Honduras venció a Argelia, cayó ante Portugal y sorprendió a Argentina con un empate que le dio la clasificación a la siguiente ronda, gracias a la diferencia de goles y ya en la fase final, vencieron a Corea con gol de Elis, aunque ya no pudieron ante el poderío de Brasil y se quedaron en el camino en la ronda de semifinales, aunque aún tendrían la oportunidad de colgarse la medalla, en el duelo ante Nigeria por el bronce.

La escuadra catracha se quedó muy cerca de subirse al podio, pero no pudieron con Nigeria, que los venció por marcador de 3 goles a 2, con un tanto de Lozano incluido y se terminó el sueño catracho, mismo que se reaviva este viernes, cuando hagan su presentación en el Preolímpico de Concacaf, ante Haití.