NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE TOKIO

El COE espera que los deportistas españoles que irán a Tokio se vacunen en mayo

Alejandro Blanco manifestó que están en conversaciones con los ministerios de Sanidad y Deporte para inmunizar a los 300 deportistas.

MadridActualizado a
El presidente del COE Alejandro Blanco interviene durante la presentación de los nuevos deportistas de la UCAM en el Comité Olímpico Español.
JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El colectivo de unos 300 deportistas españoles que viaje a los Juegos Olímpicos de Tokio acudirá inmunizado contra la COVID-19. Así lo aseguró el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en el acto de presentación de los becados de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) que ha tenido lugar esta mañana.  

Según el presidente del COE, mayo puede ser el mes elegido. "El Comité Olímpico Internacional no exige vacunarse y si un deportista no quiere hacerlo nadie le puede obligar. Pero por respeto al grupo y a la sociedad japonesa creo que deberían ir vacunados, pero siempre respetando la libertad individual. He hablado con el ministro José Manuel Rodríguez Uribes sobre el momento más oportuno para la vacunación y será cuando tengamos el equipo más confeccionado. Ahora mismo tenemos 210 deportistas clasificados y este fin de semana juegan las chicas el Preolímpico de balonmano. La previsión cuando se cierren los rankings es que vayan entre 300 y 310 y pensamos que, si el ministerio de Sanidad da el OK, una fecha apropiada sería en el mes de mayo".

Ante una posible polémica por 'saltarse la cola' de colectivos más vulnerables, Blanco no cree que se genere. "No tengo miedo de que se me vuelva en contra esta vacunación. Ya se están vacunando diferentes colectivos de riesgo y creo que el deporte ha dado una muestra de solidaridad y respeto impresionante. Nos vacunaremos cuando sea, cuando nos toque y cuando consideren oportuno. Pero hay que tener en cuenta que si hay vacunas de dos dosis y 28 días de diferencia y muchos equipos se van en junio a Japón para concentrarse, una fecha de acuerdo con Sanidad y respetando la salud de los deportistas y de la sociedad española podría ser en el mes de mayo. Deberían resolverlo los ministros".