JUEGOS DE TOKIO

El presidente de Tokio 2020 dimite a 5 meses de los Juegos por sus comentarios sexistas

Yoshiro Mori ha presentado este viernes su dimisión a causa de un polémico comentario sobre el papel de las mujeres en las reuniones durante un encuentro.

0
El ya expresidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, durante una rueda de prensa.
Issei Kato REUTERS

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el japonés Yoshiro Mori, anunció hoy su dimisión tras la polémica desatada por sus comentarios sexistas de la semana pasada, durante una reunión de la cúpula del citado organismo.

"Dimitiré de la posición de presidente del comité", dijo Mori durante su intervención en la reunión celebrada este viernes en Tokio y cuya primera parte estuvo abierta a los medios.

El ex primer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en un encuentro entre los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020, convocado para discutir las consecuencias de los comentarios de Mori y en el que también se espera una decisión sobre su sucesor.

"Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos", admitió Mori, quien volvió a expresar sus "profundas disculpas" al comité organizador y a la sociedad en su conjunto, como ya hizo la semana pasada tras salir a la luz sus comentarios sexistas realizados el pasado miércoles.

"Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca", dijo entonces Mori durante una junta del Comité Olímpico de Japón donde se discutía el aumento del número de mujeres miembros del 20 % al 40 %.

Desde entonces no han cesado las críticas procedentes de diversos sectores del mundo de la política y del deporte, tanto de dentro como de fuera de Japón, entre ellas las del Comité Olímpico Internacional, que tachó sus palabras de "absolutamente inapropiadas" y "en contradicción" con los principios de este organismo.

"Lo importante es que los Juegos se celebren como está previsto", subrayó Mori al presentar hoy su renuncia al cargo.

El hasta ahora máximo responsable de Tokio 2020 también quiso destacar que su intención "no fue menospreciar a las mujeres" al hacer esas controvertidas declaraciones.

"He trabajado mucho para que las mujeres sean muy escuchadas, más que los hombres", afirmó Mori, quien subrayó los "esfuerzos" que ha realizado durante su carrera para integrar a más mujeres en los movimientos olímpico y paralímpico.

La cúpula de Tokio 2020 continuará reunida este viernes con el cometido principal de designar a un sucesor para Mori, un cargo para el cual se contemplan candidatos como el actual responsable de la Villa Olímpica de Tokio, Saburo Kawabuchi, o la ministra a cargo de los JJOO, Seiko Hashimoto, según recogen los medios nipones.

El COI respeta y comprende la decisión de Mori

El Comité Olímpico Internacional (COI) "respeta plenamente" la decisión de Yoshiro Mori de dimitir como presidente del comité organizador de los Juegos de Tokio 2020 "y comprende sus razones para hacerlo", ha dicho el responsable del primer organismo deportivo mundial, el alemán Thomas Bach.

"Al mismo tiempo, nos gustaría agradecerle su destacada contribución a la organización de los pospuestos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020", añade Bach en un comunicado. "Mori contribuyó a hacer de Tokio la ciudad olímpica mejor preparada de la historia".

"El COI continuará trabajando mano a mano con su sucesor para ofrecer unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 seguros en 2021", agrega el presidente del COI.

Mori presentó este viernes su dimisión, tras la polémica causada por unos comentarios de carácter sexista que formuló la semana pasada en una reunión con responsables olímpicos.

El australiano John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del COI para Tokio 2020, ha dicho tras conocer esta decisión que Mori era "un líder fuerte y eficaz en el que siempre se pudo confiar para encontrar soluciones, incluso en las circunstancias más difíciles de la pandemia del COVID-19".

En su comunicado, el COI subraya que sigue "tan comprometido como siempre con la organización segura y exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020".

"Nos fortalece en esto el compromiso inquebrantable de los gobiernos japonés y metropolitano de Tokio, del Comité Olímpico Japonés (JOC) y del Comité Organizador", indica.

A juicio del COI, y ante el próximo nombramiento del sucesor de Mori, la figura del CEO Muto Toshiro "garantizará la continuidad en la organización y la realización de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

"El COI ha sido informado y acoge con satisfacción el hecho de que el Comité Organizador seguirá el debido proceso para determinar un nuevo presidente", señala en su nota.

Tokio 2020 crea un comité para designar al sucesor de Mori

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron hoy la creación de un comité para garantizar la transparencia en la selección de su nuevo presidente, tras la renuncia de Yoshiro Mori por la polémica generada por sus declaraciones sexistas.

La selección de los candidatos y la elección del nuevo responsable de Tokio 2020 "debe hacerse lo antes posible", dijo en una rueda de prensa el CEO de la organización, Toshiro Muto, al término de una reunión entre los miembros del consejo y la junta ejecutiva del ente organizador en la que Mori oficializó su retirada.

Aunque Muto no concretó cuándo empezará el proceso, insistió en la necesidad de que un sucesor sea nombrado "inmediatamente" y en que la marcha de Mori no afecte a la organización de los Juegos.

El japonés también aseguró que durante las deliberaciones no surgió el nombre de ningún candidato potencial. "Hoy no era una reunión para poner nombres sobre la mesa", dijo Muto.

Los medios japoneses han señalado que entre ellos se encontrarían el actual responsable de la Villa Olímpica de Tokio, Saburo Kawabuchi, o la ministra a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto.

El CEO de Tokio 2020 señaló que el mencionado comité de selección estará formado por un número proporcional de varones y mujeres entre los que los atletas tendrán un peso central y que estará presidido por Fujio Mirai, el actual CEO de Canon.

El establecimiento de este comité fue uno de los tres puntos abordados en el encuentro de la cúpula directiva de Tokio 2020, que también llevó a cabo un intercambio de opiniones sobre la renuncia de Mori a raíz de sus declaraciones de carácter sexista y la agenda sobre igualdad de género del organismo.

"Este incidente da una oportunidad para revisar las iniciativas de igualdad de género y ver cómo podemos contribuir", dijo Muto.

El CEO de Tokio 2020 reconoció que el porcentaje de mujeres entre los miembros de su junta directiva "sigue siendo bajo", siete de 38, "y debe aumentarse", y señaló que crearán un equipo de trabajo para abordar ésta y otras cuestiones a nivel interno.

La renuncia de Mori, de 83 años, al frente del comité organizador de Tokio 2020 se produce a raíz del aluvión de críticas por unos comentarios sexistas sobre la supuesta dificultad de celebrar juntas directivas con mujeres por su tendencia a hablar demasiado y por ser competitivas entre ellas.

La polémica motivó la renuncia de centenares de voluntarios para los Juegos y suscitó profundo malestar entre sus patrocinadores. El COI catalogó las palabras de Mori de "absolutamente inapropiadas".