JUEGOS DE TOKIO

El COI carga contra el presidente de Tokio 2020 por sus comentarios sexistas

El COI publicó un comunicado en el que criticó las palabras de Yoshiro Mori: "Fueron absolutamente inapropiados y contradictorios con los compromisos del COI".

0
El presidente de Tokio 2020 Yoshiro Mori se pone la mascarilla tras una rueda de prensa en Tokio.
KIM KYUNG-HOON REUTERS

El Comité Olímpico Internacional (COI) considera "absolutamente inapropiados" y "en contradicción" con la política de este organismo los comentarios sexistas formulados la semana pasada por el presidente del comité organizador de los Juegos de Tokio 2020, Yoshiro Mori.

En un comunicado hecho público seis días después de las observaciones de Mori, el Comité señala que la comunidad deportiva "puede estar segura de que el COI seguirá cumpliendo con su compromiso con la igualdad de género, la inclusión, la solidaridad y la no discriminación".

En una reunión del Comité Olímpico Japonés en la que se debatía el aumento de las mujeres miembros de un 20 a un 40 %, Mori dijo que en ese caso las sesiones se harían interminables porque las mujeres tienen "un gran sentido de la rivalidad" y si una levanta la mano para pedir la palabra las demás "sienten que necesitan hablar también".

Las palabras, acogidas con risas por los asistentes a la reunión, fueron luego objeto de numerosas críticas y Mori pidió disculpas, aunque descartó dimitir. Centenares de voluntarios de los Juegos se han dado de baja y el comité organizador ha convocado una reunión a finales de semana para estudiar el alcance del asunto.

El COI ha recordado hoy que "la inclusión, la diversidad y la igualdad de género son componentes integrales" de su trabajo.

"En los últimos 25 años el COI ha desempeñado un papel importante en la promoción de la mujer en el deporte y a través de él, y seguirá haciéndolo con objetivos ambiciosos. En el difícil contexto en el que vivimos, ahora más que nunca, la diversidad es un valor fundamental que debemos respetar y del que debemos sacar fuerzas", apunta la nota.

"Los recientes comentarios del presidente Mori fueron absolutamente inapropiados y contradictorios con los compromisos del COI y con las reformas de su Agenda Olímpica 2020", agrega.

El COI recuerda que también el comité organizador de Los Juegos ha considerado inadecuadas las palabras de su presidente y "ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género".

El comunicado del COI enumera a continuación sus "decisiones, logros y compromisos" en materia de igualdad, entre los que cita que la participación femenina en los Juegos de Tokio rozará el 49 % y que ha "solicitado" a todos los países que los equipos participantes incluyan "al menos" a un hombre y a una mujer.

"El COI ha permitido y animado por primera vez a los 206 CONs (comités nacionales) a que su bandera sea llevada por un deportista hombre y una deportista mujer en la ceremonia de apertura", añade.

También menciona como uno de sus logros que el número de mujeres miembros del COI sea del 37,5 % de la asamblea y que dentro de la Comisión Ejecutiva tengan una representación del 33,3 %.

En la administración del COI las trabajadoras suponen el 53 % del total, indica.

Tokio 2020 celebrará una reunión para abordar el tema

Los organizadores de los JJ.OO. de Tokio 2020 celebrarán próximamente una reunión de su junta directiva y de consejeros para abordar la polémica surgida a raíz de los comentarios sexistas formulados por su presidente, que han motivado la fuga de centenares de voluntarios.

En la reunión, que podría tener lugar este viernes, según informó la cadena pública japonesa NHK, participará la junta directiva del comité organizador, el órgano con autoridad para tomar decisiones de peso, como seleccionar al presidente; y la junta de consejeros, un órgano superior compuesto por expertos asesores en diversos campos.

La reunión de Tokio 2020 respondería a la gran repercusión dentro y fuera del país de los polémicos comentarios de su presidente, Yoshiro Mori, sobre la supuesta verborrea de las mujeres.

"Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o si no, no terminaremos nunca", dijo Mori, de 83 años, durante una reunión extraordinaria del Comité Olímpico de Japón en la que se habló de su objetivo de aumentar el número de mujeres miembros del 20 % al 40 %.

Mori compareció al día siguiente para pedir disculpas y abogó por permanecer en el cargo.

Desde que estalló la polémica ha habido llamamientos por parte del público para que el ex primer ministro de Japón abandonara el cargo al frente de Tokio 2020.

Pese al rechazo manifestado por diversos organismos y parlamentarios nipones, ninguno ha pedido su dimisión.

La laxitud de la respuesta de los organismos públicos japoneses e incluso del Comité Olímpico Internacional (COI), que consideró cerrado el asunto con la disculpa de Mori, ha generado rechazo y la "fuga" de centenares de voluntarios que iban a participar en los Juegos, cuya inauguración está prevista para el próximo 23 de julio.

Alrededor de 390 voluntarios han presentado su renuncia hasta el momento, según cifras de NHK.

Tokio 2020 envió el pasado fin de semana un correo electrónico a sus voluntarios, que lo compartieron a través de las redes sociales, disculpándose por la polémica y pidiendo su apoyo.

Una petición de firmas en la plataforma Change.org para que se emprendan acciones por los comentarios de Mori y se tomen medidas para evitar esos comportamientos superó hoy martes las 141.000 rúbricas.