JUEGOS DE TOKIO

Japón decreta el estado de emergencia en Tokio a seis meses de los Juegos

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró este jueves el estado de emergencia en la capital nipona por un mes tras el aumento de casos por coronavirus.

El primer ministro japonés Yoshihide Suga declara el estado de emergencia en Tokio ante el aumento de casos por coronavirus.
KAZUHIRO NOGI AFP

La pandemia del coronavirus vuelve a amenazar a los Juegos Olímpicos de Tokio a seis meses de que empiecen su celebración después de haber sido aplazados a este año.

Este jueves el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha declarado el estado de emergencia en Tokio y las prefecturas de Kanagawa, Saitama y Chiba durante un mes (hasta el 8 de febrero) para frenar el aumento de casos de coronavirus en el país nipón, lo que supondrá más restricciones aunque sin llegar al confinamiento obligatorio.

En la rueda de prensa Suga aseguró que "nuestra prioridad es la protección de la vida de los ciudadanos" y también reveló que este nuevo estado de emergencia será más limitado que el de la pasada primavera.

La decisión llega después de que Tokio contabilizase este jueves 2.447 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, su récord desde el inicio de la pandemia. Además, Tokio ha tenido un cuarto de todos los contagios totales por coronavirus en Japón, que ya ascienden a 263.638 con 3.831 fallecidos. Unas cifras que preocupan al país nipón y que, en caso de seguir creciendo, podrían provocar una nueva crisis sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Vamos a organizar los Juegos de forma estable y segura"

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, reafirmó este jueves que el país acogerá los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano de forma "estable y segura", tras declarar un nuevo estado de emergencia sanitaria en la capital debido al aumento récord de contagios de covid-19.

"Primero, vamos a hacer todos los esfuerzos en vencer al covid. Y vamos a organizar los JJOO seguros y estables tomando todas las medidas necesarias", dijo Suga al ser preguntado sobre si la aplicación de esa medida extraordinaria podría afectar al evento olímpico.

El líder nipón señaló que los anfitriones y el Comité Olímpico Internacional "continuarán trabajando" para organizar los Juegos "sin falta" y dentro de lo previsto, durante una rueda de prensa en la que anunció el nuevo estado de emergencia para Tokio y alrededores.

Esta medida, que estará en vigor hasta el 7 de febrero en un principio, conlleva restricciones en los horarios de apertura de bares y restaurantes y la recomendación del teletrabajo, entre otras restricciones que no incluyen el confinamiento de la población.

Suga también expresó su confianza en que el inicio de las campañas de vacunación en distintos países y en Japón, donde no se espera que el fármaco se comience a distribuir hasta fin de febrero, hará que "cambie el ambiente en el pueblo japonés" de cara a los Juegos.

"Pero lo que nos ocupa ahora es controlar las infecciones", subrayó el mandatario nipón.

El respaldo popular a los Juegos entre los nipones decayó durante los últimos meses del año pasado debido principalmente a la continuada propagación del coronavirus en el país, según muestran distintas encuestas difundidas por medios locales.

Una consulta llevada a cabo por la cadena pública de televisión NHK mostraba que el 32 % de los encuestados era partidario de cancelar los Juegos definitivamente, mientras que un 31 % era favorable a aplazarlos de nuevo y un 27 % estaba de acuerdo de acuerdo en mantener la fecha.

Los Juegos de Tokio están previstos entre los próximos días 23 de julio y 8 de agosto, después de ser retrasados un año el pasado marzo debido a la pandemia.