Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OLIMPISMO

Una foto de oro

El COE premió en su Gala Anual a las medallistas olímpicas del deporte español, desde la desaparecida y pionera Blanca a Mireia, Carolina, Beitia o Valentín.

Una foto de oro
COE

"Esta es la foto del mejor deporte femenino del mundo", aseguraba orgulloso Alejandro Blanco, presidente del COE, en la Gala Anual del Comité Olímpico Español, la XV, que en 2020 ha hecho un gran homenaje a todas las medallistas olímpicas españolas. Nada menos que 41 de ellas estuvieron presentes en el salón Alfredo Goyeneche para compartir éxitos, recordar proezas, mandar mensajes de fuerza con su ejemplo y verbalizar qué significa lograr el éxito en los JJ OO. "Lograr una medalla es algo que no se puede explicar con palabras", aseguraba Maider Unda mientras Vivi Ruano lo resumía en un sentimiento: "Lo primero que me viene a la mente al recordarlo es alegría".

"Veo caras de felicidad absoluta aunque no se pueda ver la sonrisa por las mascarillas", resaltaba Arsenio Cañada, presentador del acto junto a Fe López. Durante más de una hora, una por una fueron recibiendo su merecido reconocimiento divididas en tres bloques de medallas conseguidas: oro, plata y bronce. Brillo rutilante de estrellas del deporte con maestros de ceremonias del más alto nivel como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; José Manuel González Uribe, ministro de Cultura y Deportes; Marisol Casado, miembro del COI; y Alejandro Blanco, presidente del COE, que explicó: "Esta es la primera parte del homenaje a las deportistas españolas. Habrá otro para diplomas y deportistas relevantes y embajadoras de sus deportes".

Problemas de capacidad y distancias en tiempos de coronavirus que sí aglutinan a todas en los datos. "928 deportistas españolas han participado en los JJ OO de verano y 59 en los de invierno con un resultado de 51 medallas y 118 diplomas. En Río 2016 fueron el 47% de nuestros representantes y de las 144 que fueron allí, 99 fueron finalistas, el 68,8%. Eso habla del nivel de nuestro deporte femenino. Talento, carácter y voluntad inquebrantable son fundamentales para lograr la gloria, que es algo que se conquista. Para conseguir los sueños hay que trabajar muy duro cada día. En silencio y sin descanso", explicaba Blanco.

El recuerdo a la pionera Blanca Fernández Ochoa, María Vasco, Eli Pinedo, Carolina Pascual, Jennifer Pareja, Laura Gil, Beatriz Ferrer-Salat, Gemma Mengual, Miriam Blasco, Almudena Muñoz, Isabel Fernández, Theresa Zabell, Lydia Valentín, Ruth Beitia, Carolina Marín, Mireia Belmonte... La lista fue amplísima en un acto espectacular y precisamente la nadadora de Badalona se encargó de hablar por boca de todas: "Agradezco al COE y a su presidente que nos haya reunido a este grupo de mujeres que logramos un sueño. Además también su continuo apoyo. El esfuerzo, el trabajo y la perseverancia son claves para lograr los resultados. Es el mensaje que mandaría a las niñas. Si nosotras hemos podido, vosotras también podréis".

Mensaje a las medallistas del futuro, que también reforzaba María Vasco: "A las niñas que practican deporte les diría que disfruten de lo que hacen, de cada paso, de cada avance". Un camnino que en 2020, la Covid-19 ha complicado mucho como recordaba Lydia Valentín: "Hemos pasado por una gran incertidumbre debido a la pandemia. No sabíamos qué pasaría y cuando se aplazaron los Juegos fue un respiro el saber que tendríamos tiempo para poder preparar todo bien". Tokio 2021 espera a muchas de ellas ya que como afirmaba Pedro Sánchez en la intervención que cerró el acto: "Los Juegos se aplazaron, pero el deporte guardó vivo el espíritu. Necesitamos el deporte como forma de vida y el mundo del deporte ha dado una lección de inspiración a la sociedad en momentos muy duros, los más difíciles de la peor pandemia en un siglo".