NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO |

Revolución en París 2024: el breakdance, deporte olímpico

El COI quiere iniciar una nueva era en los JJ OO y la incorporación de esta modalidad no es la única novedad anunciada hoy en Lausana.

Actualizado a
Logo de los JJ OO para presentar París 2024.

Modernizar la gran fiesta del deporte, acercarlo a los jóvenes y sanear algunas disciplinas. Ese es el plan de ruta del COI para el futuro de los Juegos Olímpicos y se ha visto reflejado en la confirmación de las especialidades que formarán parte del programa deportivo de París 2024 desvelada en Lausana por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

El breakdance debutará como deporte olímpico en la capital francesa en el verano de 2024 (26 de julio-11 de agosto) y se unirá a otros como la escalada deportiva, el surf o el skate que ya estarán presentes en Tokio el próximo verano. "Se trata de popularizar disciplinas inclusivas, atractivas y que pueden ser practicadas fuera de los recintos deportivos tradicionales", explicó Bach. Cuatro disciplinas adicionales que se unirán a los 28 deportes tradicionales.

La llegada de nuevas disciplinas repercutirá en otras ya que, además, el proyecto olímpico pretende reducir el número de participantes y de hecho habrá 600 deportistas menos en París que en Tokio, quedando en 10.500, y diez campeones olímpicos menos ya que los podios pasarán de 639 a 629. Eso significa que desaparecerán pruebas siendo el boxeo y la halterofilia los más damnificados y los que verán mayor reducción.

Pero no solo eso. Tampoco se disputarán los 50 kilómetros marcha, que será sustituida por "una prueba mixta" de atletismo aún por definir, ni finalmente entrarán otras disciplinas que sonaban como posibles como el cross, el balonmano playa o el parkour. Por su parte, el béisbol y el kárate que estarán presentes en Tokio no repetirán ya en el regreso de los Juegos a Europa.

La cita de 2024 también será histórica en otros aspectos como la igualdad ya que por primera vez en la historia del olimpismo habrá paridad exacta entre deportistas masculinos y femeninos. De hecho, el número de pruebas mixtas pasará de las 18 de Tokio a 22 en París,gracias sobre todo a la vela, al atletismo, al boxeo y ciclismo, unos deportes que por primera vez también alcanzarán la paridad.