NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

"Si la situación actual continúa, no podríamos hacer Tokio 2021"

El presidente del Comité Organizador de los Juegos, Yoshiro Mori, concedió una entrevista en el medio japonés NHK en el que mostró su preocupación por el futuro.

Actualizado a
"Si la situación actual continúa, no podríamos hacer Tokio 2021"
Getty Images

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido una de las competiciones mas afectadas por la pandemia de coronavirus. Este miércoles se debería haber sido la inauguración, que pasó a justo dentro de un año, el 23 de julio de 2021. Es algo excepcional y con esa medida, que llegó tardía tras las peticiones de múltiples países y deportistas, se espera que se puedan desarrollar con normalidad. En 12 meses todo el mundo espera que la situación mejore y no haya problemas, pero la incertidumbre actual es alta.

Se vive en todos los estamentos, y también en el Comité Organizador. Su presidente, Yoshiro Mori, concedió una entrevista en el medio japonés NHK y fue claro al respecto: "Si la situación actual continúa, no podríamos realizar los Juegos en 2021", apuntó Mori, quien no quiso responder a ninguna hipótesis más allá de la situación actual. Para él, la clave de que pueda cumplirse con el nuevo plazo está en la vacuna contra el COVID-19.

"El que los Juegos Olímpicos puedan hacerse o no depende de si la humanidad puede derrotar al coronavirus. En concreto, desarrollar una vacuna o fármaco es lo primero", añadió. Además, Mori cree que será clave la fecha en la que la vacuna se pueda comercializar. Si es en el primer trimestre de 2021, como están apuntando algunos científicos, sería una buena noticia de cara a poder sacar adelante los Juegos.

En un vídeo, Tokio 2020 refleja optimismo

El comité organizador de Tokio 2020 difundió este jueves un mensaje un año antes del inicio de los JJ.OO. con el que buscar dar señales de esperanza ante el impacto global de la pandemia de coronavirus. El mensaje ha sido el elemento principal elegido por Tokio 2020 para conmemorar la fecha, ya que desde hace tiempo había avisado que no habría grandes celebraciones públicas un año antes del inicio de los JJ.OO a causa de las restricciones sociales impuestas por el coronavirus. El mensaje, de tres minutos, distribuido por vídeo por Tokio 2020, tiene como principal figura, con su voz en off y varias imágenes, a la nadadora japonesa Rikako Ikee, quien en febrero de 2019 anunció que padecía leucemia, lo que le obligó a apartarse de su carrera deportiva temporalmente. Comienza recordando que en una fecha como hoy la comunidad olímpica estaría lista para comenzar al día siguiente los JJ.OO. que tuvieron que se aplazados por la pandemia de coronavirus.

Ikee, especialista en estilo mariposa y una de las mayores esperanzas de Japón para conseguir una medalla olímpica en los próximos JJ.OO, narra desde su perspectiva los retos que han superado o a los que se enfrentan los deportistas por problemas de salud como el suyo. "El futuro que habíamos dado por hecho se transformó en algo completamente distinto", relata la deportista, para dar paso al año que se presenta a partir de ahora y las ilusiones que genera entre los deportistas la posibilidad de llegar a la cita olímpica. Se presentan imágenes de Tokio y de otras ciudades, así como la participación de deportistas olímpicos y paralímpicos, con diversas celebraciones de triunfo y gestos de solidaridad. "El deporte no es sólo sobre los atletas; los deportes nos enseñan la importancia de la solidaridad", dice la nadadora nipona en la voz en off. En las imágenes finales, Rikako Ikee, completamente de blanco, entra al estadio olímpico de Tokio, en penumbras, y levanta la llama olímpica, mientras se lee uno de los mensajes de cierre: "La esperanza aviva la llama".

Japón vuelve a batir récord diario de contagios con casi mil nuevos casos de coronavirus

Japón ha vuelto a batir récord en su número diario de nuevos casos de coronavirus al sumar casi mil por segundo día consecutivo, lo que evidencia el repunte de la pandemia en el país asiático. Las autoridades niponas han informado este jueves de que en las últimas 24 horas se han contabilizado otros 981 casos de COVID-19, para un total de 28.053 personas contagiadas, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

Japón anotó otros 795 positivos el miércoles, retrotrayéndose a datos de abril, por lo que se trata de las cifras más altas de nuevos casos diarios desde que comenzó la desescalada, en el mes de mayo. La prefectura de Tokio es el principal foco de infección en el país. En las últimas horas ha registrado otros 366 casos de coronavirus, siendo la primera vez desde mayo que supera los 300 diarios, por lo que ha batido su propio récord.

En este contexto, la gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, ha pedido a los vecinos de la prefectura que eviten los viajes no esenciales de cara a los cuatro días festivos que comienzan este jueves en el país.