NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

La villa olímpica, de casa de los atletas a hospital de campaña

El Ayuntamiento de Tokio reconoce que es una posibilidad destinar las 5.600 viviendas a los tokiotas contagiados en caso de que el virus se descontrole.

Actualizado a
La villa olímpica, de casa de los atletas a hospital de campaña

El coronavirus acecha Tokio con más virulencia, prueba de que aplazar los Juegos Olímpicos fue la decisión más acertada porque, además de la alarma general, la pandemia crece en Japón. Por primera vez, la ciudad superó los 100 contagios y el gobierno ha empezado a ser consciente de que deber tomar unas medidas más restrictivas para frenar la progresión del Covid-19. Aprovechar instalaciones olímpicas es una de las opciones.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, explicó este fin de semana que una solución para albergar a pacientes enfermos es utilizar la villa olímpica, que será la casa de los deportistas en los Juegos de 2021, un complejo que aún no está del todo finalizado pero que cuenta con 5.600 apartamentos en una zona aislada del centro (la Bahía de Tokio) que puede suponer un lugar ideal para controlar la pandemia y tratar mejor a los enfermos.

"Es una de las opciones, pero no está terminada aún. Estamos hablando sobre lugares que estén disponibles incluso para mañana mismo y estamos evaluando la posibilidad de cada uno de ellos", comentó Koike. La villa cuenta con 24 edificios y sus alrededores están ahora mismo ausentes de actividad, una zona deshabitada que favorecería el control de la pandemia y habilitar allí un eficiente hospital de campaña.

La villa olímpica empieza a cargarse de historia, metáfora de los problemas económicos de Tokio, que estaba preparado para organizar unos Juegos perfectos pero que sus intenciones se han torcido a causa del Covid-19. Los apartamentos ya habían salido a la venta con una gran acogida por parte de los tokiotas; de hecho, de los primeros 900 pisos que se pusieron a disposición de la población hubo 2.200 solicitudes. Estaba programado su acondicionamiento para septiembre de este año, una vez finalizarán los Juegos Paralímpicos, y la plena ocupación para 2023. Planes que deben modificarse.