NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El USOPC anima a atletas estadounidenses a que se preparen para Tokio 2021

Sarah Hirshland, CEO del Comité Olímpico de Estados Unidos y Paralímpico, lamentó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos: "Mi corazón se rompe por ti".

Actualizado a
El USOPC anima a atletas estadounidenses a que se preparen para Tokio 2021
EFE

La CEO del Comité Olímpico de Estados Unidos y Paralímpico (USOPC, por sus siglas en inglés), Sarah Hirshland, lamentó este martes el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia del COVID-19, por lo que supone para muchos deportistas el cambio de fechas, pero les animó a que comiencen a prepararse para el 2021.

Ya este pasado lunes los propios atletas en una encuesta enviada por el USOPC a 4.000 deportistas habían asegurado que lo mejor era el aplazamiento y que no estarían en Tokio si no había garantías absolutas de salud.

La decisión que esperaban llegó este martes a través de la carta de Hirshland, en la que muestra su consternación por el aplazamiento de la cita olímpica con la expresión de "Mi corazón se rompe por ti".

La segunda máxima autoridad del USOPC reconoció todo el esfuerzo hecho por los atletas, pero también destacó que la seguridad era lo más importante.

"Se suponía que este verano era la culminación de su arduo trabajo y el sueño de su vida, pero dar un paso atrás en la competencia para cuidar a nuestras comunidades y a los demás es lo correcto", destacó Hirshland en su misiva.

"Tu momento esperará hasta que podamos reunirnos de nuevo con seguridad", agregó la nota.

La carta de Hirshland indica que la planificación para la "nueva versión de los Juegos de Tokio" ya ha comenzado.

Hirshland dijo que se abordarían más respuestas en los próximos días, semanas y meses, reconociendo que esta es una decisión sin precedentes.

La dirigente recomendó que los miembros de Team USA se concentren en "cuidarse a sí mismos y a su comunidad".

El lunes el USOPC había informado de que de los 4.000 deportistas a los que les había enviado una encuesta para dar su valoración y experiencias sobre el efecto del coronavirus en todo lo relacionado con los entrenamientos y preparación, 1.780 la habían respondido.

"Ahora sí podemos decir que es muy prometedor toda la información que tenemos en nuestro poder para tener una posición clara sobre el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", comentó Hirshland, a través de un comunicado.

El 69% de los atletas encuestados dijeron que se sentirían cómodos compitiendo el próximo julio si la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los grupos consultados por el COI, lo considera seguro.

Pero otro 68% expresó que no creía que los Juegos Olímpicos fueran justos en esas circunstancias.

"Está más claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor, y alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se puedan llevar a cabo en condiciones seguras y justas para todos los competidores", destacó Hirshland en el comunicado.