JUEGOS OLÍMPICOS
Estocolmo 1912: los Juegos del avance tecnológico
Así fue el cartel de las Olimpiadas celebradas en 1912 en la ciudad sueca de Estocolmo. El evento se celebro entre el cinco de mayo y el veintisiete de julio de 1912. En total participaron 2407 atletas provenientes de 28 países diferentes.
Imagen de la celebración de la ceremonia inaugural el 5 de mayo de 1912.
Foto:Getty ImagesGetty Images
Fotografía del exterior del estadio donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1912.
Foto:Hulton ArchiveGetty Images
Jim Thorpe fue uno de los atletas más destacados de estas olimpiadas. Consiguió dos oros en las pruebas de decatlón y pentatlón celebradas porprimera vez en unos juegos olímpicos.
Foto:George RinhartCorbis via Getty Images
Otra de las curiosidades de estas olimpiadas es que entre los participantes de pentatlón se encontraba George S. Patton, futuro general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Patton obtuvo un quinto puesto en la prueba.
Foto:BettmannBettmann Archive
Los organizadores de los Juegos temían por la dureza de la prueba de maratón. Esta preocupación se reafirmo tras la desgracia del fallecimiento de Francisco Lázaro durante la misma prueba. El motivo del fallecimiento fue por el intenso calor.
Vilhelm Carlberg se convirtió en el máximo medallista de los Juegos Olímpicos de Estocolmo tras conseguir tres oros y dos platas en la disciplina de tiro.
Otro de los aspectos más destacados de estos Juegos fue la aparición del primero de los "Finlandeses voladores", Hannes Kolehmainen. Logró la victoria en las pruebas de 5.000, 10.000 y la carrera de campo a través de 8.000 metros.
Foto:ullstein bild Dtl.ullstein bild via Getty Images
En la prueba de fútbol en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 participaron once equipos. Reino Unido se llevó el oro tras vencer a Dinamarca que se llevó la plata. El bronce fue para los Países Bajos.
En estos Juegos se introdujeron nuevos avances tecnológicos del cronometraje eléctrico y la utilización de la 'foto finish', que evitaron que las decisiones tomadas por los jueces fueran fuente constante de conflictos.
Foto:Topical Press AgencyGetty Images