Irene Lozano: "Me preocupan especialmente los nadadores"
La presidenta del CSD pasó por los micrófonos de El Larguero de la SER y mostró su preocupación por la situación de los deportistas olímpicos ante la crisis del coronavirus.
Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), atendió este lunes a los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER y allí analizó la comprometida situación de los deportistas olímpicos españoles, que no pueden realizar sus entrenamientos con normalidad debido a la crisis del coronavirus. Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, abanderados españoles en los Juegos, también dieron su opinión sobre el asunto.
Teletrabajo: "Es lo que tenemos que hacer para recuperar la normalidad cuanto antes. Nosotros la instrucción que estamos aplicando es que vaya la gente que tenga que ir para algo imprescindible, que lo haga y se vuelva a casa".
¿Serán más de dos semanas?: "Desde luego el mundo del deporte y el CSD forma parte del Gobierno y haremos lo que diga el Gobierno. Es algo que está muy por encima del mundo del deporte. Es frustrante que se anulen las competiciones, pero sabemos que es lo mejor. Se está teniendo un comportamiento ejemplar. Ahí es donde se ve el valor pedagógico que tiene el deporte".
Deportistas que no pueden entrenar siendo su trabajo: "De todos los ejemplos, el más difícil es el de los nadadores, que son los que me preocupan especialmente. Estas dos semanas son semanas de restricción total y somos conscientes de las imposibilidades de entrenar. Estamos trabajando previendo escenarios y viendo como lo han hecho otros países. Los deportistas olímpicos con imposibilidad para entrenar serán los primeros que tenemos en la cabeza en el preciso momento en el que estas medidas se flexibilicen, que desde luego no será en estos quince días. A partir de ahí lo vamos a intentar, pero depende de factores que no están en mi mano".
¿En tres semanas podría flexibilizarse?: "Ahora mismo todas las instituciones públicas y privadas están a disposición de Sanidad. Yo no me puedo comprometer a lo que ocurrirá en tres semanas porque es algo que está fuera de mi mano".
Rompe la preparación: "Yo entiendo que les parte la preparación, pero hay que hacerse cargo de la situación en la que está el país. No tendría mucho sentido hacer test a personas sanas cuando hay gente que es a vida o muerte. Lo fundamental es comprender eso y lo único que podemos hacer es transmitir la preocupación al COI".
Los abanderados de España para los Juegos Olímpicos, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, también dieron su opinión en El Larguero sobre la delicada situación en la que se encuentran los deportistas olímpicos. Estas fueron sus palabras:
Mireia Belmonte: "Lo primero es la salud de la gente y que hay que estar en casa. Pero también hay que mirar por los deportistas. Porque parar ahora es muy malo para nosotros. Yo tengo dos soluciones: que se nos guarde a todos los deportistas en un centro de alto rendimiento con pruebas al entrar o buscar una entidad pública o privada y que vaya yo sola sin riesgo de contagiar a nadie. Si Italia ha encontrado una solución para entrenar, también la podemos encontrar nosotros. Si paramos estas semanas no vamos a poder representar a nuestro país como merece".
Saúl Craviotto: "Estoy haciendo lo que puedo en el salón de mi casa, pero hay que seguir las recomendaciones sanitarias. Parando ahora 15 días o tres semanas va a ser muy complicado. Es una situación nueva para todos, ni en vacaciones paramos 15 días. Se nos rompe la preparación. No sé como lo vamos a hacer. Todo está muy reciente y no es momento de culpar a nadie, solo que tenemos que poner de manifiesto nuestras dificultades. Esperemos que se solucione lo antes posible. Lo primero es la salud".