NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUJER Y DEPORTE

Camino a la igualdad

El objetivo del COI de que haya tantos hombres como mujeres en París 2024 está más cerca gracias a los cambios que ha puesto en marcha.

Actualizado a
Camino a la igualdad
Ian MacNicolGetty Images

La lucha por la igualdad efectiva en los Juegos progresa adecuadamente. Dos años después de que el Comité Olímpico Internacional se fijase como objetivo que haya el mismo porcentaje de hombres y mujeres en los Juegos de París 2024, las federaciones y comités nacionales se esfuerzan por reducir las desigualdades lo antes posible, y el tono general es de optimismo. "Se ha avanzado muchísimo, y vamos a conseguir de sobra el objetivo para París 2024", afirma Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI.

Antes de la visita a la capital gala, llegarán los Juegos de Tokio, que serán el escenario de una prueba inédita, los relevos mixtos en triatlón, natación y atletismo. El objetivo para estos Juegos, en los que aún no habrá una paridad total, es reducir al máximo la diferencia de diez puntos entre hombres y mujeres que se registró en Río. Además de en el plano deportivo, también se ha avanzado en el técnico y en el directivo, como demostró el COI al ampliar hasta el 45,4% el número de mujeres en sus comisiones, o la Internacional de Triatlón, en la que habrá paridad en los oficiales en Tokio.

Más allá de datos deportivos, el principal cambio, defiende Casado, ha sido que el deporte femenino se está percibiendo de manera diferente. Así lo demuestra un informe de Nielsen, que señala que un 66% de la población está interesada en el deporte femenino, y que estos son vistos como más progresistas y más limpios que los masculinos. El camino a la igualdad olímpica, tras varios años de avances, parece más claro que nunca, y pasará una prueba de fuego este verano en Tokio.

Cambios desde 2018

- Igualdad total entre hombres y mujeres en los Juegos de la Juventud de Lausana del pasado mes de enero, como ya ocurrió en Buenos Aires 2018. - Inclusión progresiva de la paridad en los estatutos de las federaciones, y concretamente del compromiso 50-50. Las federaciones que quedan lo harán tras los Juegos de Tokio. - Aumento de la visibilidad del deporte femenino y más patrocinios, gracias al éxito del fútbol y el baloncesto femeninos y a empresas como Iberdrola que financian al deporte femenino con sus campañas. - Programas específicos para aumentar el número de entrenadoras y promover el liderazgo femenino, como el puesto en marcha por varias federaciones internacionales, entre ellas la de triatlón. El objetivo es que cada vez más mujeres estén al frente de organismos deportivos.