El Comité Olímpico de EEUU no protegió a las gimnastas que sufrieron abusos sexuales
Un informe encargado por el propio Comité demuestra la inacción de los anteriores cargos de la institución ante los abusos sexuales cometidos por el médico Larry Nassar.
El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por su sigla en inglés) no protegió a los deportistas de la amenaza de abuso sexual, según un informe publicado este lunes que mostró que algunos dirigentes no tomaron ninguna medida mientras crecía el escándalo que involucró al médico Larry Nassar.
El informe, encargado por USOC y realizado por el bufete de abogados Ropes & Gray, ofreció detalles sobre lo que llamó la "inacción" del exdirector ejecutivo Scott Blackmun y el exjefe de rendimiento deportivo Alan Ashley.
Nassar, que era médico de la federación de gimnasia (USA Gymnastics), fue sentenciado a 300 años de prisión en dos juicios diferentes, después de que más de 350 mujeres declararan haber sido víctimas de abuso.
De acuerdo al informe de 233 páginas, Blackmun y Ashley fueron informados de las denuncias contra Nassar por el entonces director ejecutivo de USA Gymnastics, Steve Penny, en julio de 2015, pero ninguno compartió la información con otros miembros de la organización.
El reporte también dijo que decenas de niñas y mujeres jóvenes fueron abusadas durante un año entre mediados de 2015 y septiembre de 2016, cuando se conoció la historia de Nassar.
"La comunidad olímpica de Estados Unidos le falló a las víctimas, a los supervivientes y a sus familias, y nos disculpamos nuevamente con todos los que han resultado heridos", dijo en un comunicado Susanne Lyons, miembro independiente de la junta de la USOC.
Blackmun renunció en febrero por razones médicas. Ashley fue despedida el lunes después de que la presidente ejecutiva de la USOC, Sarah Hirshland, fuera informada del estudio.
El informe calificó el hecho de que Nassar haya abusado de deportistas durante casi 30 años como "una manifestación de fallas más amplias en USAG y USOC para adoptar políticas y procedimientos apropiados de protección infantil para garantizar una cultura de seguridad para los atletas jóvenes".
De acuerdo al reporte, que incluyó entrevistas con más de 100 testigos y tuvo acceso a más de 1,3 millones de documentos, Nassar encontró un ambiente que resultó propicio para sus delitos.