OLIMPISMO

El COI ve "prematuro" incluir a los eSports en los Juegos

En su 7ª Cumbre Olímpica cerró la puerta de momento a los juegos electrónicos. Considera que algunos "no son compatibles con los valores olímpicos".

0
El COI ve "prematuro" incluir a los eSports en los Juegos
HP Europa Press

El Comité Olímpico Internacional cierra la puerta, de momento, a los eSports. Así lo acordó hoy en su 7ª Cumbre Olímpica reunida en Lausana (Suiza) con el presidente, Thomas Bach, al frente. El COI considera “prematuro” dar entrada a los juegos electrónicos en el programa. Se cierra de este modo uno de los grandes debates abiertos en el mundo del deporte.

El carácter comercial, el continuo cambio al que están sometidos y la temática de algunos que el COI considera que “no son compatibles con los valores olímpicos”, según un comunicado que hizo público, meten de momento en la nevera la posibilidad de que sus participantes puedan optar a medallas olímpicas.

Aun así, el máximo organismo olímpico anunció la creación de un grupo que colaborará con representantes de la industria de los eSports para “explorar proyectos de colaboración conjunta”.

La cumbre reconoció, en cualquier caso, la enorme popularidad de los eGames e incluso se admitió que “implican una actividad física que puede compararse con la requerida en los deportes tradicionales”, pero “el uso del término deporte para referirse a ellos necesita de más diálogo y estudio”.

Además, el COI instó a las federaciones internacionales a asegurarse de mantener el control sobre las versiones electrónicas de sus deportes, al modo del fútbol con FIFA 2019. 

Los dos grandes valedores de los eSports dentro del COI ya no están. Uno era Patrick Baumann, secretario general de FIBA y miembro del organismo que falleció durante los Juegos de la Juventud de Buenos Aires. El otro, el jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, introdujo los eSports como evento paralelo a los Juegos Asiáticos de este año, pero ha dejado el organismo hasta que se aclare su implicación en un asunto de corrupción en Kuwait.