NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El COE tendrá un presupuesto de 7 millones y las ayudas del plan ADO caen a 22 millones

En la asamblea general del Comité Olímpico Español, Blanco destacó el gran momento del deporte español. "Presumimos de deportistas y entrenadores, pero presumamos de dirigentes".

Alejandro Blanco interviene durante la asamblea general del Comité Olímpico Español.
RAFA APARICIODIARIO AS

El Plan ADO de becas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha experimentado "un considerable descenso en la captación de recursos" y se quedará en 22 millones de euros, frente a los 36 del ciclo 2013-2016 que concluyó en los Juegos de Río.

El tesorero del Comité Olímpico Español (COE), Víctor Sánchez, expuso estas cifras durante la asamblea que el organismo celebró este miércoles en su sede de Madrid.

"Con todas las precauciones, por la posibilidad de que haya nuevas entradas de empresas patrocinadoras durante el ciclo, el Plan se quedará en 22 millones", dijo Sánchez.

Aparte de "una pequeña variación a la baja" de la aportación a ADO de Radiotelevisión Española (RTVE), que pagaba un millón por año y ahora pagará 862.000", el principal motivo del descenso de fondos es, indicó el tesorero, "el menor patrocinio".

"Hay menos patrocinadores y alguno que estaba en el primer nivel ha bajado al segundo", añadió.

El dinero procedente de las empresas patrocinadoras se reducirá a 18,6 millones, concretó.

Los tres socios de ADO son el COE, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y RTVE. El plan ADO se creó para becar la preparación de los deportistas antes de los Juegos de Barcelona 1992 y se ha renovado periódicamente desde entonces.

Los medallistas olímpicos o mundiales cobran la beca máxima, 60.000 euros (43 becas de esta cuantía en 2017) y los que figuran entre los primeros diez del ránking mundial reciben la beca ADO más baja, 10.000 euros al año.

Víctor Sánchez explicó asimismo que el COE cerró 2017 con unos beneficios económicos de 674.000 euros y tendrá en 2018 un presupuesto de siete millones.

El organismo tuvo en el pasado ejercicio unos ingresos de 5,9 millones y unos gastos de 5,2.

En la primera partida destacan los 2,8 millones procedentes del programa TOP de patrocinio del Comité Olímpico Internacional (COI); en el capítulo de gastos, los 1,5 millones destinados al programa Podium de becas para menores de 23 años.

De los siete millones disponibles para 2018, destacan, además de idénticas partidas para Podium, los 317.000 euros apartados para los Juegos de Invierno que se celebraron en PyeongChang (Corea del Sur) en febrero, los 493.000 para los Juegos Mediterráneos de Tarragona de este mes de junio y los 125.000 para los Juegos de la Juventud de Buenos Aires de octubre.

Blanco anima a las federaciones a "alzar la voz" para la nueva Ley del Deporte

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, animó este miércoles a las federaciones a "alzar la voz" para que sus intereses queden plasmados en la nueva Ley del Deporte que está en proceso de elaboración.

"Estamos en una situación política complicada y el deporte español no es ajeno a ello. Pero se sigue manteniendo fuerte y vivo", dijo Blanco durante la asamblea general celebrada en Madrid por el organismo que preside.

"Nos enfrentamos a una nueva ley y de la mano de las federaciones tenemos que alzar la voz para decir el modelo deportivo que queremos para hoy y para mañana. Si el éxito del deporte español está avalado internacionalmente, nuestra voz tiene que ser escuchada", añadió Blanco.

Una nueva Ley del Deporte que sustituya a la de 1990 es uno de los objetivos del Consejo Superior de Deportes (CSD) para esta legislatura. Distintos colectivos y grupos políticos han aportado en los últimos meses sus puntos de vista para fijar el próximo marco legislativo.

En su informe a la asamblea del COE, Blanco destacó las 214 medallas ganadas en campeonatos mundiales y europeos en 2017 y subrayó que "el deporte es sin duda el gran embajador de España".

"Presumimos de deportistas y de entrenadores, pero presumamos también de dirigentes", dijo tras elogiar el trabajo de las federaciones reunidas en la asamblea olímpica.

Blanco destacó particularmente el éxito en los Juegos de Invierno de PyeongChang, el pasado febrero, que "quedarán en el recuerdo de todos los españoles tras las medallas de bronce de Javier Fernández (patinaje) y Regino Hernández (snowboard)".

Respecto al Plan ADO de becas olímpicas para Tokio 2020, Blanco agradeció la aportación del Consejo Superior de Deportes (CSD) "para suplir el descenso de ingresos privados".

Sobre el Programa Podium que beca a 80 deportistas menores de 23 años, el presidente destacó que los atletas "han podido participar gracias a él en 925 competiciones que no estaban presupuestadas".

La reunión del COE se abrió con una breve intervención del nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que en razón de su cargo se incorporó de forma automática al organismo.

Rubiales, que no pudo seguir luego el desarrollo de la asamblea por otros compromisos, pidió la palabra para expresar públicamente "la enorme gratitud del fútbol" por estar en el COE.

"Tanta gente con tanta experiencia me va a aportar muchísimo", añadió.

Rubiales dijo que no conocía a "ningún dirigente deportivo a la altura de Alejandro Blanco" y subrayó que "como deportista" no hay "un lugar mejor para estar" que en la asamblea del COE.

Rubiales y Carolina Ruiz, nuevos miembros de la asamblea del COE

El nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y la exesquiadora olímpica Carolina Ruiz figuran entre los nuevos miembros de la asamblea del Comité Olímpico Español (COE), que celebró este miércoles su reunión ordinaria anual.

El pleno aprobó por unanimidad las altas automáticas de los nuevos presidentes federativos elegidos desde la anterior reunión: Manuel Casado (motociclismo) Luis Rubiales (fútbol), Asunción Loriente (remo) y Antonio Ortiz (billar).

También se incorporaron al COE en su calidad de representantes españoles en las federaciones internacionales Antonio Fernández Arimany (triatlón) y Eduardo Valenzuela (esquí), y por elección Carolina Ruiz, representante de los deportistas en Juegos de invierno.

Ruiz, única española que ha ganado un descenso en Copa del Mundo, en 2013, fue olímpica en 2002, 2006, 2010 y 2014.

Como representante del Ministerio de Asuntos Exteriores entró en el COE José María Muriel.