NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE PYEONGCHANG

España tiene una cita con las medallas en los Paralímpicos

Este viernes comienzan los Juegos Paralímpicos de Invierno en Pyeongchang. España acude con cuatro deportistas (Jon Santacana, Miguel Galindo, Astrid Fina y Víctor González).

España tiene una cita con las medallas en los Paralímpicos
Comité Paralímpico Español

España tiene oportunidad de brillar de nuevo en Pyeongchang. Si en la ciudad coreana Javier Fernández y Regino Hernández rompieron la maldición de 26 años sin medallas olímpicas en invierno, ahora llega el turno de los Juegos Paralímpicos, a los que la delegación nacional llega con cuatro deportistas y buenas opciones de podio. La cita reúne a 670 deportistas de 46 países, que participarán en seis deportes. Este viernes (12:00) se celebra la ceremonia inaugural, en la que Astrid Fina será la abanderada. “Todavía no me lo creo”, dice la barcelonesa, de 34 años, que fue diploma en Sochi en snowboardcross: “Sueño con la medalla”.

Históricamente, la trayectoria de España en estos Paralímpicos va unida a las medallas (41 en total), y desde Innsbruck 1988 no se ha faltado a la cita con el podio (los Juegos nacieron en Örnsköldsvik 1976). La más próspera fue Lillehammer 1994, con diez medallas (un oro, seis platas y tres bronces)...

Y uno de los iconos paralímpicos de invierno es el donostiarra Jon Santacana, que a sus 37 años disputará los quintos Juegos de su carrera (debutó en Salt Lake City) en esquí alpino, disciplina en la que se ha colgado tres oros, tres platas y dos bronces. Ocho podios que le dejan a uno de los nueve de Eric Villalón, el español más laureado de la historia.

En Sochi 2014, Santacana cosechó dos y en Pyeongchang competirá en las cinco pruebas con el objetivo de aspirar “a lo máximo” en todas. La historia de Santacana, con discapacidad visual, no sería completa sin hablar de Miguel Galindo, su inseparable guía oscense con el que lleva doce años y con el que ha compartido cuatro Juegos (empezaron en Turín 2006). “La amistad es una base importante de nuestro rendimiento. En los últimos cuatro años tuvimos problemas y llegamos a pensar que no estaríamos, pero de la amistad nunca se dudó”, relata Galindo.

Debuta en unos Juegos el asturiano Víctor González en snowboard, que encontró en el deporte paralímpico una salida “a la penumbra” de un accidente, precisamente con la tabla: “Quiero una medalla”. España sacó de Sochi 2014 tres medallas (oro, plata y bronce). El objetivo... superarlas. Hasta el 18 de marzo, hay Juegos.