Los deportistas olímpicos de 1976, homenajeados en el COE
Este martes los deportistas españoles que participaron en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 recibieron un homenaje en la sede del Comité Olímpico Español.
Han pasado 42 años de los Juegos Olímpicos de Innsbruck (Austria) y Montreal (Canadá), dos citas que marcaron un antes y un después en el deporte español. Fueron los primeros tras la Dictadura y demostraron que el papel de la mujer cada vez iba a ser más importante. Por ese significado, el Comité Olímpico Español (COE) quiso rendirles homenaje ayer. De los 126 olímpicos (114 de Montreal y 12 de Insbruck) citados, asistieron 36, quienes recibieron un diploma conmemorativo y el recuerdo de toda la comunidad olímpica española.
Herminio Menéndez (integrante del K-4 que logró la plata en Montreal) fue el encargado de transmitir la felicidad de los olímpicos congregados en la sede del COE. "En una sociedad que pierde valores de manera rápida, la obligación de los que hemos vivido el deporte y el movimiento olímpico debe ser transmitir la importancia que tiene en la sociedad", apuntó el madrileño. Su 'asistencia' la recogió José Ramón Lete, quien hizo hincapié en esa importancia. "Vuestro legado está por encima de los resultados. Fuisteis y sois un ejemplo para la población", añadió el Secretario de Estado para el Deporte.
Fue una jornada de recuerdos, muy especiales para el fallecido Paquito Fernández Ochoa y para Luis Gregorio Ramos Misioné (único del K4 plata que no pudo asistir) y anécdotas en el COE. "Tenía 17 años en esos Juegos y para mí era como para un niño ir a Disneyland", rememoraba entre risas David López-Cubero. Tras 42 años sus gestas siguen presentes.
Los deportistas de Montreal'76 que recogieron su diploma conmemorativo fueron:
Vicente Rodríguez (boxeo), Rafael Ladrón de Guevara (ciclismo), Francisco Javier Bermejo e Isidoro San José (fútbol), Fernando Beltrán, Elisa Cabello, Gabriel Calvo, Juan José de la Casa y Eloísa Marcos (gimnasia), Luis Alvarez de Cervera y José Miguel Rosillo Torres (hípica), Juan Amat y Juan Colomer (hockey), Santiago Esteva, David López Zubero y Ricardo Camacho (natación), Fernando Henríquez y José Seguín, además del K-4 (piragüismo), Joan Seguí y Eladio Vallduví (tiro), Alejandro Abascal (vela) y Ramón Cid, Antonio Baños, Rafael Blanquer, Juan Carrasco, Mariano Haro, Santiago Manguán, Francisco Jesús Martín Morillas y Luis Sarriá (atletismo).