NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Eguibar: "Arguiñano me ha dicho que vaya a por todas y disfrute"

Lucas Eguibar cumple 24 años en la apertura de los Juegos de Pyeongchang donde será el abanderado de España. Fue plata mundial en snowboardcross.

Actualizado a
Lucas Eguibar habla con AS antes de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.
JESUS RUBIODIARIO AS

-Llegan los Juegos, una cita especial, encima es abanderado hoy, el día de su cumpleaños.

-Efectivamente, cumplo 24 este viernes. Cuatro años llevo esperando esto, los Juegos son lo mejor que tenemos todos los deportistas. No me lo creo. Es un honor tremendo ser abanderado el día de tu cumpleaños. Agradezco mucho ese regalo.

-Además, usted no pudo disfrutar demasiado los de Sochi (fue séptimo), porque vivió momentos difíciles con el grave accidente de su hermano.

-Sí. De Sochi tengo pocos recuerdos. Estuve a punto de no ir, de dejarlo. En este tiempo he aprendido muchísimas cosas y me quedo con el hecho de disfrutar a tope la vida que tengo. Puedo dedicarme a lo que me gusta, estoy todo el día viajando en la nieve. Esta vida me encanta. Aquí en los Juegos quiero disfrutar de ver a mis compañeros, quiero competir bien... Todo.

-¿Traerá el equipo español alguna medalla?

-Ojalá. Yo apostaría por este equipo, que va muy fuerte. Esta vez si podemos traer la medalla. Yo he trabajado para ganar el oro. ¿Lo que pase el día de la carrera? ya veremos...

-Dicen que ha estado reservón en las última Copas del Mundo de snowboardcross para llegar aquí al máximo.

-No es así. Fue porque tuvimos un problema de ceras. Pero el año pasado llegué parecido al Mundial, con resultados regulares, y luego llegué a la plata en Sierra Nevada. En cuanto a mis rivales, veo fuerte al francés Vaultier y al australiano Pullin.

-Conoce ya el circuito, compitió allí y lo ha visto en una simulación 3D.

-A mí me gusta mucho. Es muy largo. Estoy preparado físicamente para aguantarlo y técnicamente también me agrada.

-Una pregunta clásica, pero imprescindible ¿El snowboardcross es una lotería?

-Por una parte sí, tiene ese factor suerte que hay que necesitar. Este deporte es así y hay que aceptarlo, siendo bueno te puedes caer. Yo haré mi carrera, trataré de demostrar lo que he entrenado y con suerte o sin suerte, espero estar ahí.

-Usted se define como un chico "tranquilo". ¿Es posible mantener la calma con la presión de unos Juegos?

-De momento me lo estoy tomando muy bien. Si que es verdad que ahora hay mucha más gente encima y que todo el rato me llama gente al teléfono. Pero estoy contento, tranquilo y sé que tengo ante mi una oportunidad única.

-Uno de sus fans más ilustres es Arguiñano, que le ha invitado a su programa.

-Estuve con él, el martes y me dijo que vaya a tope, que será una experiencia buenísima. Le conozco porque mi madre y mi tía trabajan con él. Y luego es él, que tiene una idea y para adelante. En uno le ayudé a aliñar una ensalada y lo hice fatal (se ríe...)

-Y otro fan muy importante es su hermano Nico.

-Por supuesto. La familia me ha apoyado muchísimo y mi hermano después del accidente vive la vida con una intensidad muy alta y da gusto. Estarán conmigo en Pyeongchang, hubo unos años en los que Nico no podía permitirse ni venir a ver una carrera cerca y ahora vendrá a la otra punta del mundo.