Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Corea del Norte hace un desfile militar antes de Pyeongchang

El régimen de Kim Jong-un celebra este jueves el 70 aniversario de la fundación de su ejército con un desfile un día antes de la inauguración de los Juegos de Pyoengchang.

Imagen de un desfile militar en Corea del Norte el pasado 15 de abril con motivo del 105 aniversario de Kim Il-sung.
ED JONESAFP

Corea del Norte tiene previsto celebrar hoy el 70 aniversario de la fundación de su ejército con un desfile militar en Pyongyang, un día antes de la inauguración en territorio surcoreano de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Como es habitual, las autoridades norcoreanas no han desvelado a qué hora será el desfile, que tendrá su epicentro en la plaza Kim Il-sung, en el centro de Pyongyang, ni tampoco si la televisión estatal lo retransmitirá en directo.

A diferencia de otras ocasiones y eventos similares, los medios de comunicación internacionales no tendrán acceso al desfile de hoy, que se celebra en uno de los momentos de mayor distensión entre las dos Coreas.

Corea del Norte anunció el mes pasado que conmemoraría su día del ejército el 8 de febrero -la víspera del arranque de los juegos de PyeongChang- lo que causó malestar en Seúl por el temor de que el desfile pudiera ensombrecer los acuerdos alcanzados para que el país estalinista participara en este evento deportivo.

El último desfile militar celebrado en Corea del Norte fue el 15 de abril de 2017, con motivo del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung y que es su fiesta nacional.

En ese momento, el régimen de Pyongyang hizo con la presencia del líder, Kim Jong-un, y cientos de medios de comunicación internacionales una monumental exhibición de armamento y de nuevos misiles, lo que alarmó a la comunidad internacional.

No está claro el despliegue armamentístico que Corea del Norte llevará cabo en esta ocasión y hasta qué punto este desfile podría perjudicar la mejora de las relaciones y la rebaja de la tensión que viven Seúl y Pyongyang después de los acuerdos alcanzados en enero en relación a los Juegos de Invierno.

A través de los históricos acuerdos, ambos países decidieron la participación de amplia delegación de atletas y autoridades norcoreanas, que incluirá a la hermana del líder Kim Jong-un, y también desfilar juntos en la ceremonia inaugural ese día bajo la llamada bandera "unificada".

Estos acuerdos han llegado después de que Seúl y Washington aplazaran sus ejercicios militares anuales -los cuales Pyongyang ve como un ensayo para invadir su territorio- con el fin de que no coincidieran con PyeongChang 2018 y evitar así nuevos test de armas norcoreanos durante los Juegos.

La delegación norcoreana participa en un acto de bienvenida

Los atletas norcoreanos y su escuadrón de animadoras que han acudido a los Juegos de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang participaron hoy en una ceremonia de bienvenida que se celebró en la Villa Olímpica de Gangneung.

La veintena de deportistas, entre los que se cuentan las 12 jugadoras del equipo unificado de hockey hielo femenino, formaron en el exterior de la villa olímpica junto al resto de delegaciones participantes para este evento en la víspera del comienzo de los Juegos.

En esta ceremonia de bienvenida también participaron integrantes del "escuadrón" de animadoras norcoreanas que arribó el miércoles a Corea del Sur procedente del país vecino en medio de una gran expectación mediática.

Enfundadas en un traje de banda de desfile rojo, las animadoras aderezaron con música la ceremonia.

Este "escuadrón", que visita Corea del Sur por primera vez en 13 años, suele despertar un gran interés ya que se cree que el régimen selecciona cuidadosamente a sus integrantes por su belleza y credenciales familiares en lo que respecta a su lealtad hacia el partido único.

En los últimos días han llegado también al Sur desde Corea del Norte funcionarios, periodistas, miembros de un equipo de exhibición de Taekwondo y una orquesta de 140 miembros que dará hoy un histórico concierto también en la ciudad de Gangneung (160 kilómetros al este de Seúl), una de las sedes de los Juegos.

La presencia de todos ellos en el Sur es fruto de los históricos acuerdos alcanzados en enero por ambos países, que técnicamente están en guerra desde hace más de 65 años, para que Corea del Norte participe en estos Juegos.

Las dos Coreas acordaron además desfilar juntas bajo la misma bandera en la esperada ceremonia de inauguración de mañana.

Mañana también está prevista la llegada de la delegación de altos funcionarios del régimen que estarán presentes en la inauguración y que incluye al presidente honorífico, Kim Yong-nam, y a Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un.

La histórica visita de Yo-Jong será la primera que realiza un miembro de la dinastía Kim a Corea del Sur.