Quim Salarich competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno
El esquiador barcelonés competirá en Pyeongchang después de que España haya recibido una plaza adicional. Serán 13 representantes españoles en la cita olímpica.
La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha anunciado este martes que Quim Salarich disputará la prueba de eslalon de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) "al haber conseguido España una plaza adicional" en esquí alpino.
La delegación española suma, de este modo, un nuevo integrante. Serán trece en total (ocho de deportes de nieve y cinco de hielo) tras la confirmación de una plaza adicional en esquí alpino.
El barcelonés Quim Salarich, de 24 años, podrá participar en la prueba de eslalon. Será su debut en unos Juegos Olímpicos. "La adjudicación de las plazas adicionales", ha informado la RFEDI en un comunicado difundido en su página web, permitirá a España tener dos representantes en la competición de esquí alpino.
El bilbaíno Juan del Campo, quien competirá en eslalon y en gigante, había sido seleccionado en primera instancia.
Quim Salarich había cumplido también los criterios para participar en la cita olímpica de PyeongChang, pero el Comité Olímpico Español y la RFEDI estaban a la espera de obtener una plaza adicional. Ambos disputarán el eslalon en el Yongpyong Alpine Centre el día 22 de febrero. El gigante solo lo disputará Juan del Campo, el día 18.
Salarich: "Me despertaron con la mejor noticia posible"
El esquiador barcelonés Quim Salarich, que tras la reordenación de las plazas internacionales de la FIS (Federación Internacional de Esquí), sí participará finalmente en los Juegos Olímpicos de PyeongChang declaró a EFE que lo "despertaron para" darle "la mejor noticia posible" y que viajará a Corea del Sur "con motivación extra".
"La verdad es que me he despertado con la mejor noticia posible. Me han despertado a las nueve con la noticia. Me ha despertado May (Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno -RFEDI-)", comentó en conversación telefónica con Efe desde Barcelona, antes de tomar un tren para la capital española, Salarich, nacido hace 24 años en Vich.
"Me despertó May y me ha dicho que haga las maletas y que vaya corriendo a Madrid, que finalmente voy a los Juegos y que vaya corriendo que esta tarde tenemos la presentación, que hay una rueda de prensa en el COE (Comité Olímpico Español). Y para allá me voy corriendo, voy a coger el primer AVE que salga", indicó Salarich, que en esquí alpino representará a España, en eslalon, junto al vasco Juan del Campo, que también disputará el gigante.
"Estoy muy contento, muy ilusionado", apuntó el esquiador barcelonés.
"Voy con una motivación extra, porque es una noticia que ya no me la esperaba. Sé que han trabajado mucho en la federación para conseguir esta plaza. Ha habido suerte, porque algún país se ha caído, al final, no sé por qué motivos. Y quiero aprovechar esta oportunidad para dar lo mejor de mí mismo", explicó a Efe el esquiador de Vich.
"Les estoy muy agradecido a May y a toda la gente de la RFEDI que han luchado por esta plaza; y espero devolverles este favor con un resultado espectacular", añadió Salarich.