JUEGOS OLÍMPICOS

El COI amenaza con excluir al boxeo de los Juegos de Tokio

El COI está "preocupado" por los problemas de gobernanza, finanzas, arbitraje y antidopaje de Asociación Internacional de Boxeo, a la que ha congelado los fondos. </br><a title="Russell Jr. vs Diaz" href="https://us.as.com/us/2018/05/19/masdeporte/1526760690_356704.html">Boxeo en vivo: Russell Jr. vs Diaz</a>

El COI amenaza con excluir al boxeo de los Juegos de Tokio
Álvaro Carrera
Actualizado a

El boxeo olímpico está en aprietos. La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha reconocido, tras analizar la situación de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), que "no está satisfecha con su gobierno" y que podría eliminar el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta postura llega tras el descontento general de la ejecutiva del COI con el informe presentado de la AIBA sobre sus problemas de gobernanza, finanzas, arbitraje y antidopaje. Un documento que deben rehacer para el 30 de abril y que servirá para tomar la decisión final sobre su futuro.

El enfadado entre COI y AIBA viene de lejos. Los escándalos económicos y arbitrales durante el mandato del anterior presidente, Wu Ching-kuo, que dimitió en noviembre de 2017 tensaron la relación. Con su renuncia se produjo un acercamiento, ya que el italiano Franco Falcinelli prometía atajar los problemas de su organización. Pero su renuncia por "motivos personales" en enero fracturó por completo las relaciones. Gafur Rakhimov dejó la presidencia para ocupar la presidencia interina hasta unas nuevas elecciones, una persona que no agrada al COI.

El uzbeko está considerado por los servicios de seguridad de los Estados Unidos como "uno de los principales delincuentes de Uzbekistán", un hecho que ha aumentado la "preocupación" del COI. Por ello, además de la amenaza y el nuevo informe, el organismo olímpico ha suspendido las subvenciones que otorga a la AIBA. Mientras, la Internacional pide "más tiempo para aplicar sus medidas", asegurando que el comunicado del COI es "una decisión decepcionante". "Aunque seguiremos trabajando para convencer del cambio por el que trabajamos", concluyen.