NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Esquiadores surcoreanos llegan a Corea del Norte para entrenar

Una veintena de esquiadores surcoreanos llegaron al país vecino este miércoles para entrenar de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Actualizado a
Esquiadores surcoreanos saludan en el aeropuerto de Yangyang, en la costa este de Corea del Sur, en el distrito de Yangyang hoy, miércoles 31 de enero de 2018, antes de partir hacia el aeropuerto de Kalma en la ciudad noroccidental de Wonsan en dirección a la estación de esquí Masikryong.
YONHAP / POOLEFE

Una veintena de esquiadores surcoreanos llegó hoy a Corea del Norte para entrenar con deportistas norcoreanos como parte de los acuerdos alcanzados entre ambos países en torno a la celebración de los Juegos de PyeongChang.

La delegación surcoreana, compuesta por 45 personas en total, despegó del aeropuerto de Yangyang con rumbo al aeródromo militar norcoreano de Kalma, junto a la ciudad de Wonsan, después de que ambas partes confirmaran que el entrenamiento se llevará a cabo, explicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación.

El avión, primera aeronave surcoreana que aterriza jamás en Kalma (instalación junto a la costa oriental norcoreana desde la cual el régimen ha disparado misiles a modo de prueba), tocó tierra en torno a las 11.40 hora local del Sur (2.40 GMT), según la información facilitada a los medios por el grupo de prensa que viaja con la delegación.

Esta misma fuente destacó que "no había muchos" periodistas norcoreanos, sin dar más detalles, para cubrir la histórica llegada de estos esquiadores, que fueron después trasladados por tierra a Masikryong (a 20 kilómetros de Wonsan), la primera estación de esquí que inauguró Corea del Norte allá por 2013.

Tras un reconocimiento hoy de las instalaciones está previsto que mañana esquiadores surcoreanos y norcoreanos entrenen y compitan juntos en Masikryong antes de que el grupo del Sur vuele de regreso.

Cabe la posibilidad de que junto a los esquiadores surcoreanos vuele mañana al Sur parte de la delegación de deportistas y técnicos norcoreanos que participarán en PyeongChang, aunque el Ministerio de Unificación aún no da por confirmada esta posibilidad.

La cancelación este lunes de un acto cultural conjunto que se había pactado en territorio norcoreano había generado dudas sobre si finalmente se llevarían a cabo los simbólicos entrenamientos en Masikryong.

Pyongyang responsabilizó de la suspensión del evento a los medios surcoreanos, a los que acusa de ser parciales al informar sobre las actividades militares del régimen de Kim Jong-un.

Además, Corea del Sur ha tenido que esperar confirmación de EEUU para seguir adelante con el entrenamiento conjunto, puesto que, por volar a Corea del Norte, la compañía (la surcoreana Asiana) en la que han viajado los deportistas se enfrentaba a un castigo de Washington por las sanciones que tiene activadas contra el régimen.

Este entrenamiento conjunto se acordó junto a la participación norcoreana en los Juegos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, en el marco de unas históricas conversaciones celebradas a principios de mes entre ambos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde los años 50.

Se cree que este acercamiento puede aliviar la tensión regional tras un 2017 marcado por las pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente de EE.UU., Donald Trump.