NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE PYEONGCHANG 2018

España llevará 12 deportistas y Eguibar será abanderado

Son siete de Deportes de Invierno y cinco de Hielo. Queda abierta la posibilidad de que este jueves entre un deportista más (Salarich).

España llevará 12 deportistas y Eguibar será abanderado
Emilio CobosDIARIO AS

Lucas Eguibar, subcampeón mundial de snowboardcross en Sierra Nevada 2017, será el abanderado de España en la ceremonia inaugural de los Juegos de Pyeongchang, que tendrá lugar el 9 de febrero. El donostiarra encabezará una delegación de 12 deportistas españoles, cinco de hielo y siete de nieve, que hoy podría ser de uno más. La cifra es mucho menor que los 20 de Sochi 2014 y los 18 de Vancouver 2010. “Vamos a tener grandes éxitos porque este equipo tiene muchas posibilidades de medallas, soy optimista”, dijo Alejandro Blanco, presidente del COE.

Javier Fernández, que portó la bandera en Sochi 2014 y que ganó su sexto Europeo el pasado viernes en Moscú, será el jefe en la pista de hielo, donde también estarán los patinadores Felipe Montoya y la pareja de danza Sara Hurtado y Kirill Khalyavin. En la rampa de skeleton, el carismático Ander Mirambell estará en sus terceros Juegos.

En cuanto a deportes de invierno que han endurecido mucho los criterios, de momento, sólo hay un representante de esquí alpino, la discipina en la que España ha ganado las únicas dos medallas olímpicas, la de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y la de Blanca Fernández Ochoa en Albertville 1992. De eso han pasado 26 años y ahora sólo estará, de momento, en Pyeongchang Juan del Campo. Hoy podría entrar Quim Salarich.

Pero hay un cambio de paradigma. Las opciones ya no están allí, sino en la tabla de snowboard. Eguibar, que fue diploma en Sochi, y Regino Hernández tienen boletos para la lotería del snowboardcross, a la que se ha unido a ultima hora Laro Herrero. Y Queralt Castellet, abanderada en Vancouver 2010, está fina de nuevo en halfpipe, con su reciente victoria en Copa del Mundo. “Tenemos opciones de medalla reales”, dice May Peus, presidente de la Federación de Invierno. Además, habrá dos esquiadores de fondo como Imanol Rojo y Martí Vigo. 12 deportistas, a la espera de Salarich.